“Volví para quedarme”: Jhon Viáfara

Está de regreso a la Selección y será titular este viernes en el amistoso contra El Salvador en Houston.

La justicia es palabra casi prohibida en el fútbol, pero a la hora de analizar el grupo seleccionado por Eduardo Lara para el amistoso de este viernes en Houston contra El Salvador, uno de los citados que se había ganado el derecho a estar en la convocatoria era Jhon Eduis Viáfara.

El mediocampista del Once Caldas, que renunció a la comodidad de la segunda división inglesa con el Southampton, para volver a Colombia, marcar diferencia y así tener de nuevo una oportunidad tricolor, vio recompensado el sacrificio primero dando la vuelta olímpica en el Apertura y ahora con el llamado a la absoluta para el amistoso de este viernes contra El Salvador en el estadio Robertson de Houston (9:00 p.m., Gol Caracol).

Su regreso a la tricolor, que no defendía desde la Copa América de Venezuela 2007 en la era de Jorge Luis Pinto, lo asume como un debut porque el jugador de 30 años reconoce haber tenido “momentos donde uno se desesperaba y sentía tristeza por ver a los compañeros con los que compartiste muchas cosas en la selección y no ser parte del proceso, pero gracias a Dios mi nivel me permitió de nuevo tener otra oportunidad”.

Y la chance se la brinda Eduardo Lara, con quien siente “estar trabajando de mucho tiempo atrás, así sea la primera vez que me convoca, porque al ser del Valle hemos estado en contacto, siempre ha existido una buena relación y coincidimos en varios escenarios, así que conozco sus ideas, sé lo que le gusta y me siento cómodo”.

De acuerdo con la práctica de ayer, última en Bogotá antes del viaje de hoy hacia Estados Unidos después de las 8 de la mañana, Viáfara será inicialista contra los salvadoreños, al utilizarlo Lara  por derecha en línea de tres, la cual complementaron Jairo Palomino como cabeza de área y Cristian Marrugo por sector zurdo. El resto del equipo sería con Agustín Julio; Iván Vélez, Humberto Mendoza, Alexis Henríquez y Luis Núñez, en defensa; Luis Fernando Mosquera como enganche, y en punta, Adrián Ramos con Teófilo Gutiérrez.

Esa determinación táctica la acepta y comparte a plenitud porque “en un esquema de 4-3 tengo más facilidad para llegar al arco, ya que lo tengo frontal y puedo probar en media distancia, mientras que con doble línea de cuatro la opción sería la de tirar el centro, entonces es una posición en la que me siento bastante bien y tengo libertad para anotar”.

Viáfara tiene claro además que “hay que ir paso a paso, primero era que se me diera la oportunidad y ahora que la tengo, aprovecharla para que este sea el primero de muchos llamados a la selección, volví para quedarme, estuve mucho tiempo fuera de ella y ahora en mi regreso quiero soñar con un Mundial que es lo que me hace falta en lo personal”.

Es la cuota de experiencia en un grupo nuevo que registró ayer dos modificaciones de último momento con la presencia de Yulián Anchico en lugar de Giovanni Moreno —no recibió la visa estadounidense—, mientras Jackson Martínez sufrió rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha, que lo incapacita por un mes, y fue desafectado.

Igual no serían los únicos cambios, porque para la nómina que afrontará el juego contra Venezuela en New Jersey el próximo miércoles Lara llamó a Freddy Montero y Juan Carlos Toja, en lugar de Hugo Rodallega y Juan Pablo Pino, respectivamente.

El delantero del Seattle, que no fue prestado para el partido del viernes por el amistoso de su equipo frente al Barcelona de España el juevesa al atacante del Wigan, que solicitó la permanencia del jugador en Inglaterra, mientras el volante bogotano ocupará la plaza del mediocampista del Mónaco, que no logró el visado estadounidense en Francia.

Viáfara no sabe si estará entre los cinco jugadores que de Houston viajarán a Nueva York para enfrentar a la vinotinto con la base de la eliminatoria, pero por ahora su simple actitud justifica el llamado y ya en la cancha deberá mostrar el resto para mantenerse.

Temas relacionados