Carambola de Paulo Villar en campeonato Mundial de Atletismo

Darlenys Obregón y Brigitte Merlano fueron eliminadas en los 200 y 100 metros, respectivamente.

El samario Paulo Villar sacó el miércoles la cara por la delegación de Colombia en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se realiza en el estadio Olímpico de Berlín, al clasificarse a la ronda semifinal de la prueba de los 110 vallas.

Villar, de 31 años de edad, terminó en el segundo lugar de su serie con un tiempo de 13 segundos y 52 centésimas, logrando así su mejor registro de la temporada. El ganador de su ronda fue el húngaro Daniel Kiss, con una marca de 13:34.

El veterano atleta colombiano, quien comparte el récord suramericano de la prueba con 13:29 y cuyo mejor guarismo de 2009 era de 13:60, aspira esta vez sí avanzar hasta la final de la especialidad, pues desde los pasados Juegos Olímpicos de Pekín quedó con la espinita, toda vez que sólo llegó hasta la semifinal por una lesión que lo afectó. “Estoy muy satisfecho con el registro que hice, y de hecho llegar a la semifinal de un Mundial es algo muy importante para mí, pero esta vez quiero más, voy por la final y por qué no, por una medalla”, dijo desde Alemania Villar, quien hoy volverá a competir.

Quienes no pudieron el miércoles avanzar en estas justas fueron las atletas colombianas Brigitte Merlano, en la prueba de los 100 metros, y Darlenis Obregón, en los 200. Las dos llegaron hasta las semifinales.

Brigitte ocupó la séptima posición de su serie, con un tiempo de 13:23 segundos, mientras que la ganadora de su ronda, la estadounidense Dawn Harper, clasificó con 12:48. Entre tanto, Darlenys terminó en la quinta casilla de los 200, con una marca de 23:42, lejos de los 22:83 de la vencedora de su serie, la jamaiquina Simone Facey.

Duda sobre sexualidad de Semenya

La surafricana Caster Semenya, de 18 años, fue el miércoles sometida a un test de verificación de feminidad por la Federación Internacional de Atletismo, que duda de su verdadera sexualidad.

Semenya, líder mundial del año con una marca de 1:56.72 en los 800 metros y ganadora el miércoles de la medalla de oro en el Mundial, es investigada a raíz de que el 31 de julio lograra dicho récord en los campeonatos africanos júnior, un tiempo sorprendente para una mujer. “No tenemos todavía los resultados de los informes que exige el proceso de verificación de acuerdo con el protocolo, incluida la evaluación de médicos y psicólogos. Una vez que los recibamos se adoptará una decisión al respecto, pero eso llevará semanas”, declaró el portavoz de la IAAF, Nick Davies.