Festéjalo Colombia

Colombia avanzó al repechaje por el Grupo Mundial.

Una fiesta típica colombiana fue la que vivió el equipo nacional en su primera clasificación en toda la historia al repechaje por el Grupo Mundial de Copa Davis. Pancartas de bienvenida con hologramas precolombinos, banderas tricolores en todo su esplendor, trompetas y tambores entonando cumbias que, junto con el soleado día de el domingo, se encargaron de adornar el carnavalesco clímax en el estadio principal del Club Campestre El Rancho, tras doblegar en la serie a Canadá 4-1.

Si bien hace pocas semanas el tenis colombiano había vivido la consagración de la bogotana Mariana Duque en la Copa Colsánitas BBVA, realizada también en El Rancho, el turno este domingo fue para Santiago Giraldo, raqueta número uno del equipo nacional en la confrontación de la final del Grupo I de la Zona Americana, quien esperaba al canadiense Steven Diez. Y fue en el mismo escenario en el que el colombiano dio otra alegría al deporte blanco del país, tras conseguir el tercer y definitivo punto del equipo, patrocinado por Biotoscana.

En la cancha, el risaraldense de 22 años tuvo un juego impecable, que pese a que su rival tenía la responsabilidad de mantener vivas las esperanzas del equipo de la visita, tomó las riendas de la contienda y lo superó de principio a fin. Si bien sufrió tres quiebres, el canadiense no pudo convalidarlo con su saque debido al buen momento por el que pasa Giraldo, principalmente en su devolución y en el juego de fondo.

Tiros intachables desde el fondo de la cancha estuvieron acompañados de una serenidad para enfrentar cada punto, una responsabilidad y un compromiso por el país que se transmitía a los cientos de espectadores presentes en la tarde de domingo. En la culminación del choque, después de un error forzado del americano, el capitán, Felipe Berón, se fundió en un abrazo con Giraldo. Por los altoparlantes se escuchaba “vamos, Colombia”, desde un micrófono que, con alegría, se atribuyó el pereirano para agradecer al público por su importante apoyo.

Un contundente triple 6-3 en la pizarra fue, quizás, uno de los triunfos más importantes de Giraldo, quien nunca le había dado el punto victorioso a Colombia en una confrontación por este certamen. Sin Alejandro Falla en los individuales y con un punto en contra en los dobles por la derrota de Cabal y el vallecaucano ante la dupla canadiense en la tarde del sábado, Giraldo sorprendió a propios y ajenos.

Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer y el próximo objetivo del combinado patrio es afrontar el repechaje. Su adversario se definirá en septiembre por sorteo entre los equipos que perdieron en la primera ronda del Grupo Mundial, junto a los ocho ganadores de grupos continentales.