La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

"Vamos a pelearle a cualquiera": Santiago Giraldo

El tenista fue la figura del equipo de Copa Davis que le ganó a Canadá.

Ante la ausencia en los duelos de sencillos de Alejandro Falla, raqueta número uno de Colombia, el risaraldense Santiago Giraldo asumió el liderazgo del equipo de Copa Davis, que el fin de semana pasado venció a Canadá y logró la histórica clasificación para el repechaje del Grupo Mundial, que se disputará en septiembre, ante un rival por definir.

¿Qué le dejó la victoria ante Canadá?

Una gran felicidad, porque clasificar al Grupo Mundial es algo que estamos buscando desde hace mucho tiempo. De todas maneras todavía tenemos un camino largo por delante, aunque pinta bastante bien. Nos estamos metiendo en la élite mundial del tenis. En lo personal logré mi objetivo, que era darle mis dos puntos a Colombia.

¿Cómo podría ser el duelo del repechaje?

Tenemos muchos rivales posibles, unos 12 ó 13, así que es imposible pronosticar algo. Incluso nos podría tocar con Suiza, Suecia o Alemania, que son equipos históricos en el torneo. Contra el que sea vamos a darlo todo.

¿Hizo falta Alejandro Falla en los duelos de sencillos?

Fue una ausencia muy importante, pero Carlos Salamanca, Sebastián Cabal y yo pudimos sacar los individuales adelante y lograr los cuatro puntos. Sin alejo también podemos ganar, pero mejor tenerlo en plenitud física de ahora en adelante.

¿Cómo ve la salida del capitán del equipo, Felipe Berón?

Él dice que ya cumplió su ciclo como entrenador y es respetable. Lleva cuatro años al frente de este proceso e hizo un muy buen trabajo, se ven los resultados.

Si dependiera de usted, ¿quién sería el próximo capitán?

Eso lo tenemos que hablar con la federación, los jugadores, Felipe Berón y los entrenadores de nosotros. Es un tema importante por definir, hay ex jugadores que lo hacen muy bien.

¿Están listos para jugar contra cualquier equipo del grupo mundial?

Sí. Somos un equipo competitivo en cualquier parte. Obviamente, hay muchos equipos con más experiencia que nosotros, pero estamos en el mejor momento de nuestras carreras y el escalafón lo refleja. Estamos para pelearle a cualquiera.

¿Por qué discute tanto con los jueces?

Creo que he mejorado... Ahora me limito a reclamar las bolas dudosas. Antes me daba mucha rabia si no me daban la razón.

¿Por qué se abstiene de ir a la red?

Entre las cosas que tengo que mejorar es mi segundo saque y mi juego hacia adelante, para aprovechar la volea. Pienso que mi  característica siempre ha sido la de jugar desde el fondo y me salen muy buenos tiros. Tal vez por eso nunca me interesé en preparar ese tipo de jugadas en los entrenamientos. Ahora sí y estoy tratando de mejorarlo.

¿Cómo definiría su juego?

Trato de hacer que los puntos sean largos, de armarme bien por la derecha, moverme constantemente y estar muy atento. Cuando logro hacer todo eso y aprovechar factores externos como en una cancha dura y lenta me siento muy bien, cómodo,

¿A qué tipo de jugador le gusta enfrentar?

Me siento muy cómodo con los jugadores que son fuertes en el fondo, como los españoles. Ante ellos puedo imponer mi juego y tomar la iniciativa. En el circuito son cada vez más pocos los tenistas que juegan de saque y volea, esos son los que no me dejan encontrar un ritmo adecuado.

¿Cuál es su próxima meta?

Meterme entre los 50 mejores del escalafón mundial. Estoy convencido de que tengo las agallas, el valor y las condiciones  para hacerlo.

Temas relacionados

 

últimas noticias