"Ferrari es un sueño"

Entrevista con Felipe Massa, quien correrá junto a Fernando Alonso.

Cuando alguien le pregunta a Felipe Massa si estar en Ferrari es el máximo para un piloto, no duda: “Sí. Pero quiero ganar el Mundial”. En 2008 lo rozó. Él y su familia habían levantado ya los brazos cuando cruzó la meta en el G.P. de Brasil como ganador. Pero unos segundos más tarde, la ilusión se convirtió en frustración: Lewis Hamilton adelantó a Timo Glock y se adjudicó el título en la última curva. Un accidente en Hungría el año pasado lo alejó de la corona. Este año, Massa compartirá equipo con Fernando Alonso.

¿Cambió su vida el accidente que sufrió en Hungría?

Sí, me hizo comprender algunas cosas y ahora le doy más valor a la vida. Estoy contento porque al final todo está superado y no hay secuelas. Pero cuando lo pienso, veo que podían haberme ocurrido cosas fatales y que, afortunadamente, no han ocurrido.

¿Ferrari es lo máximo a lo que podía aspirar?

Para mí es lo máximo, pero mi sueño de verdad sigue siendo ser campeón. Es verdad que cuando eres un niño sólo piensas en correr en Ferrari. He llegado a lo más alto, pero no estoy satisfecho al 100% porque me falta el título.

Alonso dijo que Ferrari sería su último equipo, ¿también para usted?

Estoy en el mejor equipo. Si acabo mi carrera aquí será fantástico, porque Ferrari me ha estado ayudando desde que llegué a la F-1. Y para mí, Ferrari es más que un equipo, es una familia. Pero tengo 28 años, Schumacher tiene 41. No sé hasta cuándo voy a correr ni si Ferrari querrá que siempre siga con ellos.

¿Qué cambia entre estar en Ferrari y en otra escudería?

Ferrari no es un equipo, es un sueño. Es mucho más que otros equipos y por eso sólo ya es distinto. Pero la Scuderia es la mejor en casi todos los aspectos. Aquí si acabas cuarto es un fracaso, sólo se piensa en ganar.

Algo malo tendrá Ferrari...

Seguro que sí. Si no, el año pasado habríamos sido campeones. Y en 2008 también. ¿Si pienso en aquel final de 2008? Sí, pero es la vida. No puedo entretenerme pensando en aquello.

Ha corrido con Schumacher y ahora está con Alonso. ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Muchas diferencias. Son dos grandes personas con mucho corazón. Pero Fernando se parece más a mí, en el sentido de cómo actúa de lo que habla. Michael es más frío, tiene una mentalidad alemana, menos comunicativo. Pero con él siempre me sentí cómodo, porque tiene un corazón  grande y es un amigo. Con Fernando estamos de acuerdo en muchas cosas y trabajamos bien. Espero que siempre sea así.

Ferrari presentó un buen carro. ¿Será suficiente?

Espero que sí. Tenemos un auto competitivo y fiable, me da buenas sensaciones.

¿Será Alonso su principal rival?

No. Serán Alonso, Hamilton, Vettel, Schumacher, Button, Webber. Todos serán mis rivales.

¿Qué piensa del regreso de Schumacher?

Será interesante verlo de nuevo con 41 años. Pero tiene físico y buena cabeza. Siempre será un rival fuerte. Estará entre los mejores.

Sin Kers y con nueva puntuación

Varias novedades técnicas se implementarán en la Fórmula Uno. Se abolió el uso del sistema Kers de recuperación de energía y debido a que habrá 24 pilotos, se modificó el sistema de puntuación para cada carrera. Ahora el ganador recibirá 25 puntos, en vez de 10. Del segundo al décimo, obtendrán 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y un punto, respectivamente. Se eliminaron las paradas para tanquear, pero no para cambiar neumáticos y hacer arreglos técnicos.

Temas relacionados