Estreno dorado para Colombia en los IX Juegos Suramericanos en Medellín

María Luisa Calle y Santiago Botero ganaron los dos primeros títulos para nuestro país.

Jerarquía es lo que siempre les ha sobrado a María Luisa Calle y Santiago Botero, los dos veteranos ciclistas paisas que este miércoles se colgaron las primeras medallas de oro de los Juegos Suramericanos de Medellín.

Por sus exitosas carreras, antes de las pruebas contrarreloj ambos eran favoritos, pero eso tenían que ratificarlo en la ruta. Y lo hicieron con autoridad, sin dejar dudas de que son los mejores del continente. De paso, pusieron a Colombia en el primer lugar de la tabla de medallería del certamen que reúne a 3.751 deportistas de 15 países.

María Luisa fue la más rápida de las damas en los 22,4 kilómetros de recorrido y superó por 48 segundos a la vallecaucana Paola Madriñán, quien completó el 1-2 para el equipo local. La presea de bronce fue para la argentina Valeria Muller.

Con lágrimas en los ojos, Calle dijo al final de la prueba que estaba muy contenta “por ganar en mi tierra, más con éste público tan especial, que me apoyó durante todo el trayecto. Tocaba arrancar con pie derecho los Juegos y ojalá que vengan muchísimos triunfos más”.

Madriñán, por su parte, aceptó la superioridad de la antioqueña, pero le advirtió: “En la prueba de fondo me puedo desquitar”.

En la rama masculina, Santiago Botero también hizo respetar la casa y con 49 minutos y cinco segundos le ganó por 20 segundos al argentino Matías Medici, quien defendía el título que consiguió en Buenos Aires hace cuatro años.

El cundinamarqués Fabio Duarte se colgó el bronce y completó una excelente cosecha colombiana en la primera competencia de las justas.

“Fue una prueba muy apretada, muy pareja, porque Matías y Fabio están en muy buena forma. Sabía que estaba abajo 10, 12 segundos, pero al final pude repuntar, pero no tenía la certeza de ganar. El triunfo es para la gente, para quienes me apoyaron y me animaron metro a metro. Cinco meses estuve preparando estos 49 minutos y por fortuna logramos el oro. Estoy muy contento porque hay mucho trabajo y sacrificio después de esto”, señaló emocionado el paisa, quien en el año de su retiro volvió a demostrar que es uno de los mejores contrarrelojeros del mundo.

Este jueves, ciclismo de pista y bicicross

A partir de las 9:00 a.m. comenzarán las pruebas de ciclismo de pista en el velódromo Martín Emilio ‘Cochise’  Rodríguez.

En la tarde, después de las 6:00, se cerrarán las competencias de bicicross en la pista de la Unidad Deportiva Andrés Escobar.

La organización confirmó que el ingreso para el público será gratuito, aunque se debe presentar una boleta que puede reclamarse en las taquillas de los escenarios un par de horas antes del comienzo de cada competencia.