La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

Colombia ondea el oro

La delegación nacional se mantiene al frente de la medallería. El domingo ganó 15 doradas.

La delegación de Colombia supera todos los pronósticos. El domingo, en la quinta jornada de los IX Juegos Suramericanos de Medellín, se mantuvo al frente de la tabla de medallería, tras obtener 15 oros entre el atletismo, el tiro con arco, el ciclismo, los clavados y el squash, para sumar así 42 preseas doradas, lejos aún de Brasil, que con 21 es segundo en la clasificación.

El ciclismo es el deporte que más oros le ha dado a la delegación nacional, con 15 conquistas de 17 pruebas disputadas. El domingo, los pedalistas locales sumaron cinco más con Lorena Vargas, Carlos Urán, Fabián Puerta, Diana García y Leonardo Narváez. La vallecaucana se impuso en la prueba por puntos, con un total de 23 unidades, seguida por la venezolana Angie González, con 16, y la ecuatoriana María Eugenia Parra, con 14. Puerta, entre tanto, se subió a lo más alto del podio de la competencia del kilómetro, con un tiempo de 1:03.953 minutos. La plata fue para el también colombiano Jonathan Marín (1:04:756) y el bronce para el brasileño Davi Romeo (1:05:656). Y en la noche, Diana repitió la dosis en los 500 metros con un tiempo de 35.441 segundos. La plata también fue para el país con Milena Salcedo. La jornada en el velódromo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez se cerró con los triunfos de Urán, en el ómnium, y Narváez, en el keirin.

La puntería de las damas

Colombia también celebró de la mano del tiro con arco con Singrid Romero, Natalia Londoño y Natalia Sánchez. La primera, con 323 puntos, salió avante en la modalidad de recurvo 50 metros, seguida de la también local Natalia Sánchez (319) y la argentina Gabriela Goni (317). Mientras que Natalia Londoño se llevó el oro en la competencia de compuesto 50 metros, con 344 unidades. Más tarde, las damas del tiro con arco repitieron, con la misma Natalia Sánchez, en recurvo 30 metros, y nuevamente Singrid Romero, en recurvo Fita.

Los clavados, que habían brillado el sábado con Juan Guillermo Urán y Diana Pineda, el domingo también se apuntaron en la tabla de medallería, nuevamente con Diana, quien se llevó el oro salto plataforma 10 metros con 10,60 puntos, seguida por la brasileña Milena Sae y la también colombiana Carolina Murillo.

Juan Guillermo Urán y Víctor Ortega repitieron oro también, al alcanzar un puntaje total de 443.10 puntos en la prueba de plataforma sincronizado. Brasil con 397.98 puntos obtuvo la plata, mientras que Chile fue tercero con 226.29 puntos.

El atletismo, que el sábado celebró con la obtención de las medallas de oro en los 100 metros con Isidro Montoya e Íngrid Hernández en los 20 kilómetros marcha, en la jornada dominical adicionó dos importantes triunfos en los 800 metros con Rafith Rodríguez, con una marca de 1:47:20 minutos, seguido de los brasileños —y amplios favoritos— Lutimar Paes (1:47:52) y Diomar Sousa (1:50:14). Luego, Javier Peña arrasó en los 10 kilómetros, con un guarismo de 30:04.78 minutos.

Y para rematar el día glorioso para el deporte colombiano, los squashistas dijeron presente con los oros en individual y dobles masculino.

María Luisa y Santiago, otra vez al ruedo

Para la jornada de este lunes, de los IX Juegos Suramericanos, se tienen previstas 38 finales, entre las disciplinas de ciclismo en ruta y atletismo.

Dos invitados ilustres en la prueba de ruta, con la que se cerrará el ciclismo en los Juegos, serán los ciclistas María Luisa Calle, quien ya ganó dos medallas de oro en Medellín en la contrarreloj individual y en la persecución, y Santiago Botero, quien se bañó en oro también en la prueba de la contrarreloj.

“Estoy muy contenta con la dos medallas que ya gané, acá en mi tierra, pero si me puedo despedir con una tercera, será un cierre de lujo”, dijo María Luisa, medallista olímpica en Atenas.

En cuanto al atletismo, se disputarán metales en disco mujeres, salto, 400 metros vallas, salto triple, 5.000, martillo, 1.500 y relevo 4x100.

Temas relacionados

 

últimas noticias