"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

El título de los Suramericanos fue para nuestro país

Por primera vez Colombia se lleva estos Juegos, que terminan este martes en Medellín.

Una vez la taekwondista Doris Patiño se impuso en la final de la modalidad de los 53-57 kilogramos, el himno de Colombia sonó con más fuerza que en las jornadas anteriores de los IX Juegos Suramericanos. Y no era para menos, porque ese oro nacional que elevaba a 142 el número de preseas doradas le dio el lunes el título general a nuestro país por primera vez en la historia de estas justas.

La delegación tricolor se hacía inalcanzable para Brasil y la bandera patria ondea desde el lunes en lo más alto de la Odesur gracias a un esfuerzo colectivo que desde el primer día con el ciclismo advertía que el sueño era posible.

“Cuando terminé el combate celebré mucho porque se trataba de mi medalla de oro, pero cuando me di cuenta de que ésa justamente le entregaba el título general a Colombia, no lo podía creer. La verdad eso me hace sentir muy orgullosa”, dijo la taekwondista boyacense.

La penúltima jornada de los Juegos no fue apta para cardíacos. Gota a gota se contaba al detalle cada una de las medallas de oro. Y aunque la diferencia de más de 20 doradas favorecía a los nuestros, los auriverdes hacían más intenso el día al llevarse en la mañana nueve doradas, por dos de los locales.

Los oros brasileños llegaron, todos, del canotaje, mientras que por los lados colombianos se lucieron la esquiadora Ángela Delgado, en figuras, y el pesista Wílmer Torres, en la categoría de los 94 kilogramos.

Luego en la halterofilia se conseguiría el oro 141 a través de Ubaldina Valoyes, y ya con la consagración de Patiño en taekwondo llegó la confirmación del título general para la delegación anfitriona, una razón más para celebrar, pues esta actuación de Medellín ya es la mejor en toda la historia de los Suramericanos.

En la noche Colombia ratificó su título, al sumar dos doradas más con Sandra Saavedra, también en el taekwondo, y el equipo femenino de esgrima, modalidad espada.

Los nacionales superaron así con creces su mejor marca, que había sido en Buenos Aires 2006, con un registro de 97 preseas doradas. Además, los locales rompieron el récord de total de medallas ganadas con 371, el mismo que ostentaba Brasil con 333. A falta de la definición de este martes de cinco finales en el esquí náutico y el baloncesto, Colombia supera a los brasileños por 14 de oro.

Los deportes que mayor número de medallas doradas aportaron para la conquista del título fueron el ciclismo y el patinaje, con 26 y 25, respectivamente. Le siguieron el bolo, con 14, y el tiro con arco, con 7. En cuanto al balance individual, las estrellas de los Suramericanos fueron los bolicheros colombianos Clara Juliana Guerrero y Manuel Otárola; la patinadora Jercy Puello  y el tirador brasileño Julio Almeida, con seis medallas de oro, cada uno.

En el balance por delegaciones, de pobre se califica la actuación de Argentina, múltiple campeón de estas justas y que en esta oportunidad se vio relegada a la cuarta posición, con apenas 51 oros, lejos de las 107 que conquistó hace cuatro años cuando los Juegos se realizaron en Buenos Aires.

La ceremonia de clausura se realizará este martes, a partir de las 7 de la noche, con un acto multicolor callejero que ira desde en la avenida San Juan con 78 y terminará en Pies Descalzos.

Temas relacionados