Un ‘pero’ más en elección de Fiscal

Luis J. Osorio dijo que le ofrecieron puestos a cambio de su voto por Margarita Cabello.

La empantanada elección del nuevo Fiscal General, que ajusta un año en la Corte Suprema de Justicia sin que haya humo blanco, tuvo el jueves un nuevo capítulo azaroso. El magistrado Luis Javier Osorio denunció ante la Sala Plena que un presunto ‘emisario’ de la candidata Margarita Cabello Blanco lo visito en su despacho para ofrecerle cuotas burocráticas en la Fiscalía de Medellín si Osorio votaba por ella y ayudaba en su elección. Además, el jurista señaló que recibió dos anónimos en donde le dicen “que se maneje bien con la doctora, que si ella logra esto va a ser un apoyo para usted”. Sin dar mayores detalles sobre el supuesto lobbista de Cabello, con el que se entrevistó antes del 24 de junio pasado, Osorio descalificó estas propuestas, dijo que a otros magistrados también los han tratado de ‘manosear’ y que le daba “asco” este tipo de maniobras.

La primicia la dio La FM y de inmediato el designado ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pidió que se adelanten investigaciones, y en del entretanto, en una incómoda posición, Cabello desmentía que hubiera enviado emisarios para comprar votos en la Corte Suprema. Desde que se modificó la terna a la Fiscalía, Cabello ha sido la más consistente en las votaciones de la corporación y ha llegado a alcanzar hasta 13 votos, de los 16 necesarios. Pero este episodio la pone en un escenario difícil, aunque no se descarta que hubieran usado su nombre para perjudicar su carrera, como ella misma sugirió.

En la trasescena de este nuevo ‘pero’ en la elección de Fiscal, el presidente Uribe, en la denuncia que instauró contra el magistrado de la Corte Yesid Ramírez, advierte que, a pesar de “la más profunda e incrustada de las animadversiones” en contra del Jefe de Estado, el jurista nunca se declaró impedido en la decisión de la Sala Penal de que se investigue a Tomás Uribe por el presunto carrusel de notarías para garantizar la reelección de su padre. Y añadió Uribe: “No sería posible defender la transparencia del magistrado Ramírez, la cual sólo consigue enlodar el nombre de una institución tan importante como la Corte Suprema”.