Sostenible de principio a fin

La vigésima edición de la feria de moda más importante de Colombia fue concebida como un espacio amigable con el medio ambiente.

Lo eco-tech dominó la XX versión de Colombiamoda. Pero el término no se quedó en el papel, la idea de los organizadores de la feria era plasmar en cada uno de los espacios de este encuentro el concepto de sostenibilidad con el medio ambiente.

Este fue el primer reto que se impuso Clara Henríquez, directora comercial de Inexmoda, la institución que organiza Colombiatex y Colombiamoda. El segundo era alejar del recinto ferial las consecuencias de la coyuntura económica internacional. “Acá no le dimos escarapela a la crisis”, afirma Clara, con seguridad, pero con una sonrisa en sus labios.

Con esas dos premisas en la cabeza, la directora comercial montó Colombiamoda, y a fe que lo logró. Tanto en el aspecto físico como en el espíritu de este evento el concepto eco-tech se pudo percibir.

“No podíamos ser ajenos al concepto y por eso los estands fueron construidos totalmente en materiales reciclables, para que una vez concluido el evento se pudieran reutilizar”, explica Clara, quien agrega que esta onda de sostenibilidad es un trabajo a largo plazo, sobre todo con las personas mayores, “pues los más jóvenes nacieron con el chip ecológico incorporado”.

Gracias a este proceso, los recicladores de Medellín se vieron beneficiados, pues utilizaron la madera y el cartón usados por los expositores para sus montajes para ganarse algún dinero.

Pero no sólo en los cubículos se reflejó el concepto eco. Toda la feria fue concebida como un gran árbol, cuyo follaje estaba compuesto por los expositores y las grandes marcas que participaron de esta vigésima edición.

La bienvenida al complejo ferial de Medellín la daba una puesta en escena donde el agua y el equilibrio marcaban la pauta. Un gran montaje de madera y bidones daba cuenta de que sólo el 0,007% del agua disponible en el mundo es potable.

La utilización de contenedores fue otro de los elementos que reforzaron el concepto del reciclaje, pues 13 famosas marcas adaptaron estos recipientes, que normalmente se usan para el transporte de carga aéreo, marítimo o terrestre, como estands.

Al final Colombiamoda cumplió con sus objetivos, desde la moda, los negocios y lo ecológico. Clara y su equipo lo tienen claro.

Academia + ecología

“Lo eco-tech, una experiencia desde el diseño hasta el producto”, fue el nombre de uno de los seminarios que se dictaron en el marco de Colombiamoda y al que asistieron por lo menos 400 personas.

Rosario Vidal Nadal, directora del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño de la Universidad Jaume I (España), se convirtió en la estrella principal de este encuentro entre moda y academia, pues su fuerte es el ecodiseño.

A su ponencia se sumó la de Óscar Fernández, de Empresas Públicas de Medellín, sobre acciones en pro de la sostenibilidad.

Finalmente Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, indicó que la idea es concientizar a productores y compradores sobre el equilibrio que debe haber entre la naturaleza y el desarrollo.

Temas relacionados