Colombia acude al FMI, mientras producción cae

La petición formal será respondida en dos semanas.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reveló este lunes que el país solicitará US$10.400 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), de la línea de crédito excepcional que otorga la entidad multilateral.

La petición formal será respondida en dos semanas. Zuluaga indicó que “los recursos serán destinados a cubrir parte del déficit fiscal y a financiar inversiones que tiene que hacer el Gobierno para evitar un colapso en la economía, por efecto de la crisis financiera mundial”. El acuerdo no exige reformas a las estructuras económicas del país.

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, manifestó: “Celebro el anuncio de las autoridades colombianas de acceder a la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI para economías con desempeño sólido”. Analistas, como el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, se habían manifestado en favor de esta medida.

De otra parte, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que en febrero pasado la producción manufacturera en el país cayó 12,8% en relación con el mismo mes del año anterior. El informe explica la caída por la menor producción de las industrias de vehículos automotores, siderúrgicas, refinerías de petróleo y confecciones, entre otras. Tan sólo 11 de las 48 clases industriales registraron variaciones positivas en producción real.Si se analizan los dos primeros meses de este año, la producción fabril se contrajo 11,6%.

En relación con el empleo industrial, el mes pasado disminuyó 6,7%, mientras las ventas mostraron una contracción de 10,4%, acumulando cinco meses de contracción.Para Julián Cárdenas, analista de la firma Corredores Asociados, “con el dato de febrero se acumulan siete meses de contracción. Lo más probable es que en marzo los datos sigan siendo malos y que en el primer trimestre haya una variación negativa del PIB, cercana al 3%”. De presentarse esta situación, se le estaría dando la bienvenida a la recesión en Colombia.