Vaca por la paz y la solidaridad

La idea de las fundaciones Colombia Ganadera y El Nogal es donar un animal preñado y que después se regale la cría.

Los datos son alarmantes. En el campo colombiano, el 64,3% de la población es pobre y el 29,1% es indigente. Con estas cifras, la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) y la Fundación El Nogal crearon el programa “La Vaca Esperanza, una vaca por la paz”, que pretende entregar una vaca preñada a miles de familias de bajos recursos en Colombia y que éstas a su vez entreguen la cría a otra familia.

De acuerdo con María Fernanda Cabal, directora de Fundagán, las donaciones van dirigidas especialmente para asociaciones y cooperativas de campesinos alrededor de proyectos productivos comunitarios o familias campesinas en condición de pobreza, dándole especial atención a las asociaciones de desplazados o a las víctimas de la violencia. También tendrán prelación las mujeres cabeza de familia.

El proyecto se puso en marcha en mayo pasado, cuando se entregaron vacas preñadas a la Asociación de Mujeres Unidas de El Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar. Los recursos para la compra de animales fueron donados por la Fundación Hernán Echavarría Olózaga.

“La idea es que se dé un verdadero encuentro entre la Colombia urbana y la Colombia rural. Aunque los primeros donantes deben ser los ganaderos,  cualquier persona o empresa en Colombia puede contribuir con esta causa, con un animal o con $1’500.000, que es el costo estimado de una vaca preñada”, explicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Entre los requisitos exigidos para recibir las vacas se encuentra que el beneficiario sea propietario de un predio con capacidad para albergar los animales. En caso de que el candidato cuente con semovientes, éstos no podrán superar las cinco unidades.

El acto central de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, cuando en el Club El Nogal se realice una cena que busca recolectar donaciones de diferentes sectores de la sociedad.

El llamado es a hacer una vaca por la paz.

Temas relacionados