La ONU acude a Uribe

Israel y Turquía accedieron a que el Presidente colombiano sea el vicepresidente del panel de investigación sobre el incidente en el que murieron nueve activistas turcos a finales de mayo.

Ni periodista ni rector de universidad ni caballista. El primer oficio del presidente Álvaro Uribe Vélez, después del 7 de agosto, será el de vicepresidente del panel de la Organización de Naciones Unidas para esclarecer lo sucedido en el trágico asalto israelí a la “Flotilla de la Libertad”, en la madrugada del 31 de mayo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, anunció este lunes la creación del panel. Un hecho “sin precedentes”, aseguró, luego de que Israel se resistiera por dos meses a que una comisión internacional examinara lo ocurrido en el asalto a la flotilla turca que buscaba desafiar el bloqueo de Israel a Gaza y en el que murieron nueve activistas.

La comisión estará presidida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, mientras que Álvaro Uribe será su vicepresidente. Adicionalmente, serán nombrados un representante de cada uno de los países involucrados, Turquía e Israel.

 Farhan Haq, vocero del secretario general de la ONU, le explicó a El Espectador que desde el momento del incidente, Ban se dio a la tarea de encontrar una fórmula para que Israel accediera al establecimiento de la comisión. Luego de barajar varios nombres, el del presidente Álvaro Uribe fue aceptado por las misiones de Israel y de Turquía ante Naciones Unidas. “El Secretario General cree que el señor Uribe es una persona imparcial e independiente”, dijo Haq.

Desde Nueva York, la embajadora colombiana ante la ONU Claudia Blum explicó que nada tuvo que ver su Embajada para dicho nombramiento. “Estos asuntos son del fuero interno del Secretario General”, aseguró. Según ella, el presidente Uribe —quien se reunió en cuatro ocasiones en Nueva York con Ban Ki-moon y ha sostenido con él muchas conversaciones telefónicas—, “se ganó su confianza”.

Su nombramiento, agregó la embajadora, es comparable con el de Bill Clinton como copresidente de la comisión interina de Naciones Unidas para Haití.

El 14 de julio, Ban llamó a Uribe y le notificó que su nombre sonaba para la difícil tarea. Luego pasaron quince días para que israelíes y turcos aprobaran la selección. El domingo 1º de agosto se había logrado un consenso entre las partes.

El panel deberá analizar los hechos ocurridos en los días previos y posteriores al asalto israelí a la flotilla humanitaria (que produjo la ruptura de relaciones entre Israel y Turquía) y luego tendrá que realizar recomendaciones a los países implicados para evitar la recurrencia de estos episodios. El panel deberá rendir un primer informe a mediados de septiembre y un reporte final en febrero.

Temas relacionados