Asesinato de 10 cooperantes estremece al mundo

En los últimos dos años se han incrementado los ataques a miembros de misiones humanitarias en el mundo.

Los mataron a balazos. Los acusaron de ser espías occidentales y misioneros. Sus amigos y compañeros lo niegan: eran optómetras y oftalmólogos, conocían las reglas y la zona, algunos llevaban décadas trabajando en Afganistán, y el jueves de la semana pasada, cuando el Talibán los ejecutó, andaban en una misión de tres semanas para atender a cientos de pacientes en los lejanos valles de la provincia de Nuristani.

Su muerte ha sido emblemática y dolorosa. Entre las 10 víctimas había un número muy alto de trabajadores humanitarios occidentales (seis norteamericanos, una alemana y una británica). Dos de ellos: Tom Little y Dan Terry, eran casi locales, y desde los setenta trabajaban en Afganistán. Su pérdida no sólo evidenció el cambio de directriz del Talibán, que recientemente ordenó sospechar de cualquier extranjero, sino que puso de manifiesto la vulnerabilidad de decenas de trabajadores humanitarios en muchas partes del mundo.

El crimen ocurre  un mes después del asesinato de Michel Germaneau, un cooperante francés de 78 años secuestrado por  Al Qaeda , tras un intento fallido de rescate realizado por los franceses en Mali. También en los desiertos de este país se encuentran secuestrados los catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta, capturados por una célula de Al Qaeda en noviembre pasado, junto a Alicia Gámez, liberada en marzo. Pascual y Vilalta son, oficialmente, los dos occidentales con más tiempo secuestrados.

Los ataques a misiones humanitarias en países en conflicto han aumentado considerablemente en esta década. Según la organización inglesa Overseas Development Institute, durante 2008, 260 trabajadores de organizaciones humanitarias sufrieron ataques graves. Las agresiones se incrementaron 61% con respecto a años anteriores. En 2009, el número de víctimas de incidentes violentos subió a 278. De este número, 102 corresponden a cooperantes asesinados, según la Organización para la Seguridad de los Trabajadores Humanitarios.

Temas relacionados
últimas noticias