Fidel, vital y de cumpleaños

El líder cubano continúa haciendo apariciones públicas y, como no lo hacía en cuatro años, se involucra en temas políticos, incluyendo el conflicto colombiano.

“Con Fidel y por la paz”, así decidieron bautizar en Cuba la celebración de los 84 años del líder cubano Fidel Castro, retirado de la vida pública desde hace cuatro años y quien en los últimos dos meses ha reaparecido sorpresivamente.

El viernes, Cuba entera celebró el cumpleaños del envejecido líder de la revolución cubana, quien se retiró del poder en 2006 por cuestiones de salud. Las actividades, ampliamente divulgadas por los medios de prensa del país, incluyeron presentaciones de libros y revistas, conciertos, espectáculos de danza y teatro, excursiones, visitas a sitios históricos y cursos de verano.

La jornada “Con Fidel y por la paz” coincide con el cumpleaños del líder cubano, pero está pensada en apoyo a las movilización propuesta por el ex presidente para evitar una hipotética guerra nuclear que a su juicio podría ocurrir si Estados Unidos ataca a Irán.

El tema ha sido recurrente tanto en sus columnas como en sus discursos públicos, especialmente el que pronunció ante la Asamblea cubana el sábado pasado. En una aparición histórica, el dirigente cubano se refirió a la confrontación entre Estados Unidos e Irán y Corea del Norte, y se mostró preocupado por una escalada de tensiones que condujera a una guerra nuclear.

Y precisamente, la misma razón ha aducido Castro para buscar interceder en el conflicto entre Venezuela y Colombia. La semana pasada aseguró públicamente que dudaba que Colombia tuviera intenciones de atacar a Venezuela, gesto que fue interpretado como una manera de persuadir a su aliado, Hugo Chávez, para que limara asperezas con Colombia.

Los gestos de paz volvieron a aparecer el jueves, durante una sorpresiva reunión con la senadora liberal Piedad Córdoba, en La Habana. Según un comunicado emitido por la presidencia cubana, Castro habló sobre un posible proceso de paz en Colombia. La senadora añadió que la reunión tuvo como objetivo analizar la posibilidad de un diálogo político con las Farc y el Eln, según informó la agencia DPA, en La Habana.

Castro accedió a reunirse este domingo con varios líderes colombianos que la senadora no divulgó. Sin embargo, Córdoba le dijo este viernes a El Espectador que dicha reunión había sido aplazada. También el viernes, el presidente Juan Manuel Santos desautorizó “gestiones paralelas” dentro y fuera del país para un eventual diálogo con grupos ilegales.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Yemen, anhelos de paz en medio de la guerra