Ecuador refuerza su frontera

Para finales de 2010, si se cumplen los planes del gobierno de Rafael Correa, Ecuador tendrá cuatro radares  que se encargarán de custodiar en su totalidad la frontera con Colombia.

Se trata de uno de los principales objetivos que las Fuerzas Armadas de ese país se trazaron a principios de este año y que de acuerdo con el ministro de Defensa, Javier Ponce, se cumplirá en diciembre próximo. La idea consiste en mejorar el control fronterizo sin que esto implique necesariamente el traslado de un mayor número de soldados (actualmente 7.000).

En una entrevista con el periódico ecuatoriano El Telégrafo, Ponce detalló que los radares son de tecnología china y que le costaron al Estado cerca de 80 millones de dólares. “Como parte del proyecto —añadió el ministro— Ecuador está adquiriendo equipos de alta tecnología para el mejoramiento de las comunicaciones desde el mando central, que es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los sectores de inteligencia”.

Pero el aumento en la vigilancia fronteriza no se limita a la implementación de los radares. Ponce aseguró que también existen proyectos en el área del transporte de Fuerzas Armadas, por lo que se está trabajando en la compra de 18 aviones Súper Tucano (de fabricación brasileña). También, “para 2011 está previsto concluir la adquisición de siete helicópteros Druv (India), cinco de los cuales ya están en Ecuador. Estas aeronaves sirven particularmente para el patrullaje de la frontera norte”, puntualizó.

El ministro de Defensa aclaró que estos esfuerzos obedecen a la necesidad de Ecuador de controlar el paso a su territorio, una zona en la que considera que la acción del Ejército colombiano ha sido insuficiente, y habló de las reuniones pactadas entre los dos gobiernos para restablecer próximamente la Comisión Binacional de Frontera (Combifron). “Nuestra propuesta, a nivel de estrategia militar, es que Colombia tenga una mayor presencia militar en la línea de frontera”.