Preocupación en la prensa mexicana por accionar de los 'narcos'

Desde 2.000, 64 reporteros han sido asesinados y 11 se encuentran desaparecidos.

La desbordante ola de violencia que ha invadido México en los últimos años por cuenta de la guerra entre carteles del narcotráfico tiene a la prensa intranquila. El martes cuatro sindicatos de comunicadores se valieron de varios medios de comunicación impresos, entre ellos el diario La Jornada, para difundir un mensaje pidiendo acciones contundentes para contener la “atmósfera de agravios y violencia” que están enfrentando los periodistas.

Desde 2.000, 64 reporteros han sido asesinados y 11 se encuentran desaparecidos. En 2006, año en el que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, la violencia contra los medios de comunicación aumentó en proporción: 36 de los 64 asesinados vieron la muerte durante este periodo y 8 de los 11 desaparecidos no regresan desde entonces.

El mensaje de los periodistas cuestiona el papel que las autoridades han jugado alrededor de estos hechos. La mayor parte de los crímenes contra sus colegas “permanecen impunes”, “sin una investigación profunda” y las amenazas e intimidaciones se han vuelto comunes por parte de las “fuerzas de seguridad y de los políticos en funciones”.

Los periodistas piden al gobierno diligencia, pues según lo escrito, la continuidad en las prácticas violentas del crimen organizado terminará poniendo en peligro la democracia en el país.