‘Katrina’, cinco años después

<p>Barack Obama conmemoró en Nueva Orleans cinco años de la tragedia.</p>

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje a las víctimas del huracán ‘Katrina', cinco años después de que tocara tierra en el golfo de México, y dejara una estela de 1.800 muertos y una devastación de la que la ciudad de Nueva Orleans, la más afectada, todavía no se ha recuperado. 

El presidente visitó una universidad que quedó sumergida por el agua del lago Pontchartrain, cuyos diques cedieron el 29 de agosto de 2005 a causa de las aguas torrenciales.

Allí se comprometió a no permitir que el gobierno deje de lado a sus ciudadanos ante una catástrofe natural semejante. "Fue un desastre natural, pero también lo provocó el ser humano", dijo Obama, que acusó al gobierno de su predecesor, George W. Bush, de haber cometido unos errores "vergonzosos".

En el barrio Nueve, totalmente sumergido en 2005 por el agua del lago Pontchartrain, cuando los maltrechos diques de la ciudad cedieron, muchas casas siguen vacías. En esas viviendas aún son visibles los números que la policía pintó con tiza en su búsqueda de víctimas: el número de desaparecidos, el número de muertos.

Junto a esas viviendas olvidadas, sin embargo, nuevas casas, de colores vivos, se erigen donde en su día sólo hubo vacío y muerte. De hecho, según nuevos informes gubernamentales, la ciudad se recupera, poco a poco: su población ya es el 80% de lo que era antes del huracán.

El presidente explicó que después del panorama desolador que dejó el ‘Katrina', Nueva Orleans podía haberse convertido en un símbolo de destrucción y deterioro, pero lejos de eso, se ha convertido en un símbolo de resistencia. Dijo que Nueva Orleans es "una de las ciudades que crece más rápido en Estados Unidos", con una gran proliferación de pequeños negocios. Minutos después, y como ya es tradición en cada uno de sus viajes, el mandatario y su familia almorzaron en un modesto restaurante.

Luego de visitar Nueva Orleans, Obama tendrá que afrontar otros problemas: la retirada de las tropas de Irak, cuya fecha oficial es mañana, 31 de agosto. Obama pronunciará este martes desde el Salón Oval de la Casa Blanca un discurso dedicado a Irak que será transmitido a todo el país.

Y el próximo 2 de septiembre, el mandatario estadounidense apadrinará la cumbre entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Washington, que tiene como objetivo retomar los diálogos de paz rotos.

Temas relacionados