Eta anunció un alto al fuego

Un video, en el que tres miembros del grupo anuncian un cese a la violencia, generó expectativa sobre un proceso de paz en España.

Eta anunció, a través de un video difundido por la BBC, un alto al fuego para “poner en marcha un proceso democrático”. El comunicado de la considerada banda terrorista asegura que hace meses tomó la decisión de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”, sin precisar si dicha determinación para los atentados es permanente o temporal. Esta agrupación lleva sin atentar en España desde el 9 de agosto del año pasado, aunque lo ha intentado.

La organización hizo un emplazamiento al gobierno “para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”. Miembros  del Estado, que han expresado su cautela ante el comunicado, aseguran que se trata de un paso de Eta, pero insisten en que lo que tiene que hacer la banda es abandonar definitivamente las armas. Fuentes de la lucha antiterrorista, por su parte, aseguran que este no es el paso que esperaban de Eta. “No anuncia ni entrega de armas ni el fin de la violencia; no es suficiente”, subrayaron. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto ya con los grupos políticos y con el gobierno vasco, con los que ha conversado sobre el alcance y la respuesta al comunicado de la organización terrorista, según fuentes del Ministerio del Interior. La cúpula de este departamento está analizando el anuncio etarra.

El grupo confirmó el cese de su actividad terrorista en España desde el 9 de agosto de 2009. Ese día cometió su último atentado, una cadena de pequeñas explosiones en distintos locales públicos de Mallorca. Unos días antes había asesinado en la misma isla a los guardias civiles Carlos Sáenz y Diego Salvá. No obstante, para las autoridades su último atentado mortal fue el del policía francés Jean-Serge Nérin, el 16 de marzo de este año, en Dammarie-lès-Lys (Francia), tras un asalto de un comando etarra a un concesionario de autos.

En su anuncio, Eta deja abiertos muchos interrogantes. No precisa, por ejemplo, si la tregua es permanente y verificable. Tampoco pone condiciones. Está lejos de lo que le reclama el gobierno y los partidos democráticos: el cese definitivo de las armas.

La banda explica que ha comunicado su decisión “a la comunidad internacional”, a la que hace un llamamiento “para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y el compromiso, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político”.

Temas relacionados