Comienza cumbre de la ONU

Con la participación de 140 jefes de Estado, este lunes se da inicio a la Asamblea General en Nueva York.

Con la participación de 140 jefes de Estado, hoy se da inicio a la Asamblea General de Naciones Unidas. En el encuentro se analizarán los avances y lagunas en el cumplimiento de las metas del milenio, que buscan de aquí a 2015 eliminar la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades, además de promover la igualdad entre los géneros, la educación y la sostenibilidad ambiental.

Aprovechando que este año Colombia será uno de los tres países que expondrán sus avances en la materia, mañana el presidente Juan Manuel Santos viajará, en compañía de la canciller, María Ángela Holguín, a Nueva York, en donde el miércoles hará la presentación de los logros obtenidos.

“Es un honor para Colombia haber sido escogida, entre todos los países miembros de la ONU, como una de las tres naciones que expondrán sus logros en el cumplimiento de las metas del milenio. Vamos a explicarles qué es lo que aquí se ha hecho. Esto es un tributo al ex presidente Álvaro Uribe, no quiero ganarme ningunas indulgencias por lo que ha sucedido en estos últimos años”, dijo el Primer Mandatario colombiano.

Los países de América Latina que llegan a la reunión anual con mayores progresos, según datos de la Cepal, son Brasil, Chile y Perú, que desde el año 2000 lograron disminuir en 85% el número de personas que viven con menos de US$1,25 al día.

Estos casos contrastan con los de Honduras, Nicaragua y Paraguay, donde el nivel de pobreza supera el 30%.