La agenda

<strong>Medio Ambiente</strong> <p>En la cumbre del G-8, que se lleva a cabo en Hokkaido (Japón) , los nipones han adoptado la ecología como el aspecto sobresaliente del evento, al punto de tener un pabellón reciclable llamado Rusutsu.</p>

El cambio climático se perfila como uno de los temas más polémicos de este encuentro en Japón.

Ayuda a África

La crisis en el continente africano fue el primero de los temas abordados por los líderes de las mayores potencias mundiales. Los ocho mandatarios hablaron de alimentos, las enfermedades infecciosas y el desarrollo económico. Se acusa a los líderes mundiales de no dar la ayuda suficiente a África.

Zimbabue, un tema

La grave situación política que vive este país no puede pasar desapercibida. La canciller alemana, Angela Merkel, invitó  también a los líderes del G-8 a adoptar una postura severa sobre este país y su gobierno, luego de la impugnada victoria de Robert Mugabe en las elecciones presidenciales.

La propuesta francesa

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llegó con una propuesta para paliar la crisis alimentaria. Se trata de crear un grupo de expertos que enfrente el problema de escasez de alimentos. El Panel sería similar al grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Seguridad

Ante la amenaza de fuertes protestas, policías antimotines hicieron retenes en las carreteras que llevan a la sede de la cumbre, a través de las tierras agrícolas de esta isla. Japón ha movilizado casi 20.000 agentes policiales en Hokkaido, incluidos muchos que llegaron de otras partes del país, para evitar cualquier atentado terrorista.

Temas relacionados

 

últimas noticias