Chávez quiere hablar con EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a sorprender ayer con un cambio de discurso frente a Estados Unidos. Apenas unas semanas después de criticar duramente a las Farc, de bajarle el tono a las críticas en contra de Colombia -principal aliado de EE.UU. en la región- el mandatario venezolano dijo el domingo que está muy interesado en normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Los días de los fuertes discursos contra el imperio parecen haber quedado atrás. “Es una estrategia porque las elecciones están cerca y Chávez está perdiendo puntos en el electorado”, explicó el analista venezolano José Barragán.

Según una nota del Ministerio de Comunicación difundida ayer, Chávez reiteró ayer su deseo de normalizar las relaciones con Estados Unidos “gane quien gane” en los próximos comicios presidenciales de ese país.

El planteamiento lo hizo Chávez ante el embajador de EE.UU. en Venezuela, Patrick Duddy, al finalizar el desfile militar que tuvo lugar el sábado para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia del país, señaló la nota oficial.

Chávez indicó que le gustaría volver a los tiempos en que a pesar de las diferencias ideológicas había respeto y un contacto más fluido con los representantes diplomáticos de Washington y citó el caso de John Maisto, embajador en Venezuela entre 1997 y 2000. “Desayunábamos, hablábamos. A esa situación hay que volver (...) a luchar contra el narcotráfico y la delincuencia internacional”, expresó Chávez.

Al referirse a las venideras elecciones presidenciales estadounidenses, el gobernante venezolano dijo que lo principal es que se pueda retomar el diálogo. “Que gane el que gane, pero que podamos sentarnos a conversar. Yo lo hacía con Clinton, nos sentábamos a hablar”, dijo Chávez.

Temas relacionados