Cinco mexicanos serán ejecutados

El estado de Texas y Estados Unidos están enfrascados en un serio debate por cuenta de la pena de muerte a la que fueron condenados cinco mexicanos.

El máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas le ordenó el miercoles a Estados Unidos que hiciera todo lo posible para detener la ejecución de los cinco mexicanos presos en Texas hasta que se revisaran sus casos.

La Corte Internacional emitió la orden luego de que México argumentó en varias audiencias ante el máximo organismo, que Estados Unidos estaba desobedeciendo una orden de la corte de 2004 en la que se le pidió revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte por tribunales estatales. Ese fallo se basaba en que las autoridades le negaron a los condenados el derecho de recibir ayuda de su consulado en el momento de sus arrestos.

“Sin duda, hay urgencia”, dijo la presidenta de la corte, Rosalyn Higgins, quien añadió que las autoridades estadounidenses deben “tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los mexicanos no sean ejecutados mientras se emite juicio sobre el pedido de interpretación”.

El fallo fue emitido a menos de tres semanas para que el primero de los presos condenados a muerte, José Medellín, sea ejecutado mediante inyección letal en Texas, bajo cargos de participar hace 15 años en la violación y asesinato de dos adolescentes.

Sin embargo, el estado de Texas se negó a acatar la orden de la CPI. Robert Black, portavoz del gobernador Rick Perry, aseguró que “nada va a cambiar por lo que diga un tribunal extranjero”. Y agregó que Texas no estaba obligado a cumplir el dictamen de la Corte. El portavoz del gobernador afirmó que ni siquiera la intervención del presidente de EE.UU., George W. Bush harían al estado cambiar de postura. “El Tribunal Supremo ya ha dictaminado que Texas no está sujeto a tribunales extranjeros”, señaló Black. Desde que Perry es gobernador, Texas ha ejecutado a 168 reos, con lo que ha superado el récord de 152 que había marcado su predecesor, el actual presidente Bush.

Temas relacionados
últimas noticias