Colombia actuará contra Ortega

El Embajador colombiano Camilo Ospina dijo que Ortega le da apoyo directo a las Farc. El nicaragüense lo negó.

El enfrentamiento diplomático entre Colombia y Nicaragua tuvo este jueves un nuevo capítulo en la sede de la OEA, en Washington. Camilo Ospina, embajador colombiano ante este organismo, denunció el apoyo directo del gobierno de Daniel Ortega a las Farc. “Resulta ofensivo para la nación colombiana que se otorgue ese tratamiento a un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, incluidos el secuestro, reclutamiento de menores y utilización de minas antipersonas y armas no convenciones de efecto indiscriminado”, dijo el Embajador.

Ospina aseguró que con las acciones de Ortega, Colombia tendría base para pedir sanciones internacionales contra Nicaragua por apoyar el terrorismo, pero indicó que el Gobierno colombiano “no lo haría por consideración al pueblo nicaragüense que suficiente tiene con ese Gobierno”.

Después llegó el turno del embajador de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada, quien calificó la ‘Operación Jaque’ y las acciones que terminaron con la vida de Raúl Reyes como “actos de terrorismo de Estado”. Ronaldo criticó duramente las acciones del Gobierno colombiano contra las Farc y se refirió al diferendo marítimo caribeño entre los dos países. El diplomático denunció “el constante desprecio y violación del Derecho Internacional” de parte del Gobierno colombiano al mantener fragatas de guerra en la zona en disputa.

El embajador de Estados Unidos, Héctor Morales, hizo notar la falta de respuesta de Nicaragua, calificó como “lamentables” las acciones de Ortega y reafirmó su apoyo a Colombia en su lucha contra el terrorismo, narcotráfico y delincuencia internacional.

Las Farc en Managua

Mientras tanto, el diario La Prensa, de Nicaragua, sigue revelando detalles de la supuesta presencia de seis representantes de la guerrilla colombiana en el país centroamericano. En su edición de del jueves, el periódico reveló que los servicios de Inteligencia de El Salvador también investigan la presencia de guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), en Nicaragua, el pasado 19 de julio, mismo día en el que habrían llegado las Farc. La Prensa asegura que los miembros del Fmln llegaron a Nicaragua en un vuelo comercial de Copa.

Según el periódico, en el encuentro de miembros de la guerrilla colombiana con autoridades nicaragüenses participó Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín. Además de Márquez, también habrían estado presentes como parte de la delegación de las Farc Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

El diario había revelado en un artículo anterior que la delegación de las Farc llegó a Nicaragua en un avión venezolano perteneciente a Pdvsa. El jueves, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, desmintió esta información. “Es completamente falso que un avión venezolano haya llevado personal de las Farc”.

Responde Nicaragua

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, descalificó por “dramático” el pedido del embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, al Gobierno de Nicaragua para que ayude al presidente Álvaro Uribe a “sepultar el cadáver de las Farc. “La verdad que me suena un poco dramático lo que dice el embajador Ospina” , respondió Santos, al tiempo que aseguró que no “tenía la menmor idea de que las Farc hayan estado en Nicaragua”.  Por otra parte, Sigifredo Reyes, vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) negó que una reunión con miembros de las Farc en Nicaragua. “Hay una Farc-obsesión”, dijo.