Cuánto pagan por ir a la guerra en Irak

Las fuerzas armadas del Reino Unido en Irak están al borde del colapso.

En una entrevista con el diario inglés The Sun, el comandante de las tropas británicas para el Golfo Pérsico y Afganistán, Sir Richard Dannat, envió un mensaje claro al primer ministro Gordon Brown: sus hombres quieren un incremento salarial.

“Me gustaría ver un pago por encima de la inflación”, dijo el alto oficial. Este año los militares recibieron un alza del 2,6% en sus sueldos, decisión que obedece a la política británica de incrementar los salarios públicos por debajo del costo de vida.

Según un documento militar, los soldados del Reino Unido están abandonando el frente de batalla: algunos alegan no poder sostener a sus familiares con una paga tan baja. Añade el escrito que las tropas sobreviven a diario con bonos de emergencia. “Mis hombres van a la línea de fuego sabiendo que arriesgan sus vidas. Es difícil ponerle un precio a eso”, reiteró Dannantt.

La petición, sin embargo, es curiosa, porque el Reino Unido es uno de los países con mejores sueldos para sus efectivos militares; de hecho, sus salarios son los más altos dentro de la Coalición que invadió a Irak en 2003. Los soldados británicos reciben 24.579 dólares anuales, mientras que sus similares estadounidenses perciben un sueldo de US$15.480 al año.

Muy lejos de allí, el Ministerio de Defensa colombiano le paga a un soldado profesional dos salarios mínimos al mes (923 mil pesos).

Dannatt también exigió mejoras a la calidad de vida de sus hombres. “Para asegurarnos de tener tropas con soldados motivados y bien entrenados, hay que velar por sus necesidades individuales”, concluyó.