Detenido el “Carnicero de Sarajevo”

Radovan Karadzic es responsable de genocidio y otros crímenes de guerra.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, de 62 años, uno de los hombres más buscados del mundo, fue arrestado ayer en una redada realizada por las autoridades serbias. Este hombre está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad.

Era conocido como el Carnicero de Sarajevo por la crueldad de sus crímenes durante la guerra civil bosnia (1992-1995) y por la apología de la limpieza étnica. Está acusado de orquestar masacres que fueron descritas por el tribunal de las Naciones Unidas como “escenas infernales, escritas en las páginas más oscuras de la historia de la humanidad”.

Asimismo, de maquinar el genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica. Este hombre era buscado desde 1996 cuando fue dictada una orden de captura internacional. Su arresto fue una de las condiciones que la Unión Europea puso a Serbia para considerar su ingreso a la Unión Europea. Por eso ayer, cuando se conoció la noticia, desde el presidente George W. Bush hasta el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, celebraron su aprehensión. “Este arresto, aguardado desde hace mucho tiempo, manifiesta claramente la voluntad del nuevo gobierno de Belgrado de acercar a Serbia a la Unión Europea, contribuyendo a la paz y la estabilidad de los Balcanes”, aseguró Sarkozy en una nota de prensa.

La oficina del presidente Boris Tadic indicó que Karadzic fue presentado ante un juez investigador de la Corte Penal de Guerra de Serbia. La esposa del fugitivo, Ljiljana, afirmó a The Associated Press en una entrevista telefónica desde su casa en Pale, el antiguo bastión de Karadzic cerca de Sarajevo, que su hija Sonja le había llamado para darle la noticia.

Karadzic y su comandante militar, el general Ratko Mladic, enfrentan también cargos por instigar al homicidio sistemático, tortura, encarcelamiento y expulsión de los ciudadanos que no eran serbios.

Radovan Karadzic nació en Montenegro, en 1946. Doctor en Psiquiatría de la escuela de Jovan Raskovic y férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, a quienes posteriormente consideró enemigos. Cuando comenzó la guerra en Serbia, en 1992, se puso al frente de la fuerza militar de Bosnia. A partir de ese momento se inició una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes, y se desató la limpieza étnica. Sus víctimas fueron miles.

Temas relacionados

 

últimas noticias