“EE.UU. seguirá en Irak”

La guerra es un tema trascendental en la carrera hacia la Casa Blanca. Barack Obama y John McCain miden fuerzas con esta ‘papa caliente’. ¿A quién le va mejor?

Peter Hakim

Es presidente del Diálogo Interamericano, centro de análisis político en Washington. Escribe artículos para ‘Foreign Affairs’, ‘Foreign Policy’, ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, entre otros. Fue profesor en MIT y Columbia University.

---

Barack Obama ha sido blanco de duras críticas por parte de John McCain por su posición frente a Irak. Primero dijo que iba a retirar las tropas estadounidenses en 16 meses y luego explicó que iba a repensar el tema.

El cambio de Obama se debe a que un reciente informe determinó que Irak será una verdadera papa caliente para el próximo presidente de Estados Unidos, pues quedarse o abandonar el país puede resultar igual de contraproducente. ¿Qué hacer con Irak? Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, responde.

¿Por qué Irak se convirtió en el tema más importante de estas elecciones?

La mayoría de encuestas de opinión tiene a Irak como el primer o segundo tema más importante de la campaña electoral. La mayoría de americanos ve la guerra como un error y están furiosos con el manejo que se le ha dado al tema. Muchos también ven a Irak, además de Guantánamo y Abu Ghraib, como un golpe a la credibilidad y reputación del país.

Su importancia, sin embargo, ha bajado en los últimos meses por tres razones: primera, aunque sea vista como una gran derrota para EE.UU., muchos dicen que se está ganando. Segundo, los dos candidatos están diciendo que van a retirar tropas pero gradualmente. Tercero, la deteriorada economía del país está desplazando a Irak como el tema más preocupante para los estadounidenses.

¿Cómo califica la posición de Obama en este tema?

Su posición ha sido difícil de comunicar. La victoria que ha proclamado McCain en este tema era obligatoria y esperada. La opinión de Obama es que Estados Unidos no puede conformarse con los opacos resultados. Obama no tiene claridad en su propuesta.

¿Está John McCain adelante en los temas de seguridad?

Eso es lo que muestran los sondeos. La ventaja viene, en parte, por la claridad de su posición sobre Irak y otros temas de seguridad. Él tiene la seguridad que caracteriza a los convencidos de la Guerra Fría y eso tranquiliza a los estadounidenses.


¿Definirá Irak las elecciones del próximo noviembre?

Mi creencia es que Irak no será determinante. Mientras la situación mejore, como parece que está sucediendo, la guerra tendrá menos atención. Y al mismo tiempo los temas económicos parecen preocupar mucho más.

El precio del gas y la comida, la caída del mercado bursátil, las amenazas de los bancos, el incremento del desempleo... Estos temas están tomándole ventaja a Irak. Pero sin duda será un factor que McCain puede usar para mostrar que Obama no puede ser nuestro “comandante en jefe” y que es débil e indeciso.

¿Es Irak el nuevo Vietnam para Estados Unidos?

Hay algunos parecidos entre estas dos guerras. Las dos fueron por elección y no por necesidad; ambas se justificaron buscando posicionar a Estados Unidos en el mundo.

Todavía Irak no es Vietnam por muchas razones: una es que Vietnam fue durante la Guerra Fría, cuando Rusia y China estaban presentes. Otra es que la guerra en Irak tiene poco impacto directo en Estados Unidos; la guerra de Vietnam fue una fuente de profunda inestabilidad y agitación dentro del país.

¿Cuánto permanecerá Estados Unidos en Irak? Si retirarse es un problema y quedarse también, ¿qué hacer?

El número de las tropas norteamericanas en Irak será reducido en los próximos años sin importar quién sea el Presidente. Sin embargo, un número significante de fuerzas permanecerán en Irak. Estados Unidos mantendrá una presencia reducida en el país durante muchos años.

Y después de Irak, ¿sigue Irán?

No puedo ver las circunstancias bajo las cuales Estados Unidos se atreva a atacar Irán. EE.UU. e Israel podrían decidir bombardear instalaciones nucleares iraníes, si las encuentran, pero es difícil imaginar una invasión y ocupación al estilo Irak. La lección de Irak es no más invasiones ni ocupaciones. Esa lección la refuerza el difícil proceso de pacificación en Afganistán.

 

últimas noticias