El estado de la infancia africana

Según el último informe de la Unicef, en África los niños tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir: uno de cada seis menores muere durante sus primeros cinco años de vida y lo hace por enfermedades como la diarrea, la malaria y ahora la desnutrición.

Los últimos informes señalan que seis millones de niños están muriendo de hambre.

La guerra también cobra sus víctimas. Amnistía Internacional señaló que 120.000 menores de 18 años -algunos de edades tan cortas como los ocho-  están siendo obligados a ejercer como soldados en todo el continente. La situación más grave se presenta en Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Sudán, Uganda y Somalia en donde los niños son secuestrados en las escuelas y enviados al campo de batalla.

El desplazamiento también ha complicado la infancia africana. Para la ONU, hay más de 20 millones de niños desplazados a causa de las guerras, que durante estos últimos años, han causado 2 millones de víctimas mortales y 6 millones de heridos graves y mutilados permanentes. Los países más afectados por las minas son Angola, Eritrea y  Etiopía.