El prontuario de Montesinos

Aparece el asesor, a comienzos de los años 90 defendió al entonces candidato presidencial Alberto Fujimori, acusado de fraude y transacciones irregulares de bienes raíces; poco después, las pruebas en su contra desaparecieron. Una vez elegido presidente, Fujimori lo nombra Asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia.

Primeras sombras

Acusado de dirigir al grupo paramilitar Colina, que entre 1991 y 1994 cometió las masacres de Barrios Altos, en Lima, donde fueron asesinadas quince personas, y la de Universidad de La Cantuta, donde fueron desaparecidos un profesor y nueve estudiantes.

Narcotráfico

Desde los años 80, Vladimiro Montesinos sostuvo relaciones con narcotraficantes, siendo su representante en Lima. Recibió dinero por proteger a capos  colombianos. Mientras era jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, en 1999, compró 100.000 fusiles AKM al Gobierno jordano para vendérselos a las Farc.

‘Vladivideos’

En el año 2000, el congresista peruano Fernando Olivera reveló un video en donde Montesinos sobornaba con 15.000 dólares a un legislador opositor. Debido a la magnitud del escándalo, Montesinos huyó a Panamá.

La captura

Fue capturado en Venezuela en 2001 y deportado a Perú. En la actualidad se encuentra recluido en la Base Naval del Callao (la misma que ordenó construir en su época de funcionario público) y enfrenta acusaciones por más de sesenta delitos.

Temas relacionados