E.U. negocia base militar con Perú

En entrevista con el general Edwin Donayre, el diario Perú.21 reveló los planes de Estados Unidos para construir un aeródromo en la ciudad de Ayacucho. El comandante del Ejército peruano reconoció las negociaciones bilaterales para construir la base aérea.

“Sí, efectivamente, tengo entendido que hay un apoyo, que estamos en conversaciones, para construir un aeródromo en Pichari”, dijo Donayre, confirmando los rumores de los medios locales.

La noticia no cayó muy bien en los habitantes de Ayacucho, que miran con desconfianza la reciente presencia de militares estadounidenses en su territorio: se rumorea que están allí para adelantar operaciones contra el terrorismo.

Donayre salió a desmentir los rumores y culpó a la desinformación como fuente de los mismos. “Ellos se circunscriben a los lugares que se les ha dicho que vayan”, comentó el General sobre las labores que desde junio llevan a cabo las tropas de E.U., que el Ejército califica de humanitarias.

Para el alto mando peruano, cerca de 30.000 personas serán beneficiarias de las labores médicas que adelantan los soldados extranjeros. Sin embargo, la construcción de la base es otro tema. “No tiene nada que ver con la labor médica y humanitaria que ha venido a realizar un contingente de militares norteamericanos”, afirmó el comandante.

 Desde que el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que no renovará la concesión para la base militar de Manta, el ejército estadounidense busca con afán conservar su presencia militar en Suramérica.

Colombia sería otra opción, pues se conoce del interés norteamericano por ampliar la base de Palanquero, en Cundinamarca.

 

últimas noticias