Fumadores al ataque

Las agresivas campañas en contra del consumo de cigarrillo han arrojado frutos en Estados Unidos, en donde se han reducido las ventas.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard reveló que el consumo de tabaco masticable y productos como el rapé (tabaco en polvo que se inhala) y el ‘snus’ (polvo húmedo de tabaco que se coloca en el labio superior) ha aumentado significativamente.

Un panorama preocupante, que según Greg Connolly, líder de la investigación, sugiere que la reducción del consumo de tabaco en Estados Unidos podría ser simplemente una ilusión. “Las compañías tabacaleras responden al patrón cambiante de consumo entrando a otros mercados de tabaco, nuevos productos de rapé y ‘snus’ para atraer  fumadores”, explicó Connolly a la revista Journal of the American Medical Association .

La Asociación Americana del Corazón también ha manifestado su inquietud, pues cada año en los EE.UU. mueren 438 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.