Gabo y Fidel en La Habana

“He pasado las horas más agradables desde que enfermé hace casi dos años”.

Así describió el líder cubano Fidel Castro su encuentro, por más de seis horas, con el escritor y Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su esposa en La Habana.

En su columna diaria “Reflexión”, publicada en varios medios de comunicación, Castro dijo que recordó varios pasajes de su vida al lado del novelista. “Dos horas para conversar, como es de suponer, no alcanzaron. Los invité a almorzar, algo que nunca hice con visitante alguno durante estos casi dos años”, escribió.

Entre las diferentes anécdotas rememoradas, el líder cubano destacó que en las calles de Cartagena, en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana, estuvo a punto de ser asesinado por anticastristas mientras paseaba con García Márquez por las calles de la ciudad.

“Estaban con fusiles telescópicos y armas automáticas, emboscados en un punto del recinto amurallado, y temblaron los que debían apretar el gatillo. El pretexto fue que la cabeza de Gabo se interponía obstruyendo la visión”, recordó Castro.

Los visitantes le regalaron al anfitrión una colección de lujo con los discursos pronunciados por cinco Premios Nobel de Literatura.

 

últimas noticias