La gobernabilidad de Evo está en riesgo

Las regiones de Beni, Pando y Santa Cruz han votado mayoritariamente el sí por su autonomía. El turno será el 22 de junio para Tarija. ¿Qué significa esto para Morales?

Maestra en Filosofía y Ciencia Política, investigadora para Bolivia  del Observatorio Social de América Latina,  programa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Tras subir al poder con su partido, Movimiento al Socialismo, Evo Morales impulsó un proyecto constitucional que excluyó a las fuerzas opositoras. Cuatro meses después, le están pasando la cuenta.  

El 4 de mayo, Santa Cruz, el departamento más industrializado, aprobó con el 86% la autonomía del nivel central. Le siguieron Pando y Beni, las empobrecidas regiones del oriente amazónico, el domingo pasado. El próximo 22 de junio, el turno es para la gasífera región de Tarija. 

El choque entre los prefectos y el gobierno de Morales no parece tener pronta solución.

1 ¿Por qué estas cuatro regiones quieren su autonomía?

Sus habitantes  apoyan las autonomías como una posible respuesta a los problemas derivados de un mal proceso de descentralización, que los enfrenta cotidianamente a trabas burocráticas en el acceso a servicios públicos.

Los grupos de poder regional, agrupados en comités cívicos y partidos políticos tradicionales, capitalizan este descontento como una estrategia política para recuperar, desde las prefecturas, el poder que durante décadas ejercieron desde el gobierno central y del cual fueron desplazados por el Movimiento al Socialismo (MAS). Estos grupos buscan con ello salvaguardar sus intereses económicos de clase (empresariales y terratenientes).

2 ¿En qué consisten las autonomías a las que aspiran?

En el caso de Santa Cruz y Beni, se pretende manejar desde el gobierno departamental la justicia, el régimen laboral, la policía,  el régimen de tierras, los recursos mineros, hídricos, hidrocarburíferos, de biodiversidad, recursos forestales,  régimen impositivo, régimen electoral, educación, salud y seguridad social. En Pando  no se hace referencia al manejo del poder judicial. Y en Tarija se plantean competencias en el manejo forestal, materia electoral, régimen impositivo, educación y salud.

3 ¿Por qué Morales no ha podido negociar con los prefectos y, en cambio, los tilda de separatistas?

La propuesta del texto constitucional, avalada por el MAS y sus aliados políticos  reconoce cuatro tipos de autonomías: la departamental, la regional, la municipal  y la indígena originaria campesina. El modo en que se han planteado las autonomías departamentales, en sus estatutos, se confronta antagónicamente con este proyecto.


4 La oposición dice que la Constitución de Morales es ilegítima, ¿cuáles son sus argumentos?

Señalan que la mayor parte de las fuerzas partidarias opositoras no participaron de las últimas sesiones de la Asamblea Constituyente. Además, debido al bloqueo constante a la Asamblea y el clima de tensión en la ciudad de Sucre, los asambleístas terminaron sesionando en otra ciudad del país.

5 ¿Pone en riesgo esta situación la gobernabilidad de Morales?

En el país existe un clima de tensión que ha generado varias coyunturas de crisis y se ha convertido en una amenaza latente al proceso democrático. El riesgo involucra, entonces, no sólo al Gobierno Nacional, sino también a los departamentales.  

6 ¿Cuál es la salida a la crisis?

Si el proceso de diálogo convocado por el Gobierno tiene éxito, se trabajará en la compatibilización de los estatutos autonómicos con el texto constitucional.

7 ¿Cuál es la influencia en este problema de los Estados Unidos y Venezuela?

Existen reiteradas denuncias de que USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) estaría financiando, a través de sus proyectos, a grupos de jóvenes que  en algunos lugares de las regiones se han enfrentado a sectores afines al Gobierno, así como a intelectuales que defienden el proyecto autonómico.

 A su vez, la oposición critica constantemente, a título de injerencia, la relación del Gobierno Nacional con el Gobierno venezolano, principalmente en lo relativo a créditos que han ido a potenciar a los municipios sin intermediación prefectural. 

Temas relacionados