Inicia este lunes cumbre de Mercosur en Argentina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá mañana la presidencia semestral del bloque económico, integrado también por Argentina, Paraguay y Uruguay.

La reunión está precedida por el encuentro que Lula sostuvo, la semana pasada, con el mandatario venezolano Hugo Chávez, en donde se firmaron acuerdos de cooperación en materia de alimentos, energía e infraestructura. Ambos gobernantes coincidieron en la importancia de la cooperación para el impulso regional, que se verá reflejado en el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

Entre los temas a tratar, se estudiará la posición de los participantes en torno al nombre del candidato a Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, vacante desde la renuncia del representante ecuatoriano Rodrigo Borja en mayo pasado. Además, Brasil propondrá la creación de un fondo de ayuda a medianas y pequeñas empresas.

La ciudad de Tucumán amaneció bajo un fuerte dispositivo de seguridad para la protección de las delegaciones oficiales. Hoy se reunirán los cancilleres, y mañana se producirá el encuentro de mandatarios.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México