“La integración implica sacrificios de soberanía”

Entrevista al profesor Jean-Michel Blanquer. Este colombianólogo dice que hay mucha caricatura sobre las Farc.

El profesor Jean-Michel Blanquer, secretario de Educación de la región francesa de Creteil y experto en América Latina, habló con El Espectador sobre las relaciones entre la UE, Colombia y las Farc en Europa.

La Unión Europea insiste en negociar el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Andina como región, aunque Bolivia y Ecuador no están seguros si les interesa. ¿Qué posibilidad hay de negociar un TLC individualmente con Perú y Colombia?

Es cierto que la doctrina de la UE es negociar con sistemas integrados, con el Mercosur o la CAN. Tal vez la solución que se formulará será una solución un poco híbrida: un acuerdo de naturaleza política con la CAN y si no se puede alcanzar un acuerdo comercial con Bolivia y Ecuador, entonces se hará el acuerdo con Colombia y con Perú.

Desde Europa critican mucho a América Latina por la falta de unión, por ir por caminos individuales. ¿Cómo ve la integración suramericana?

La región más homogénea del mundo, desde el punto cultural y el punto histórico, es América Latina. Entonces, el sistema de integración más desarrollado del mundo debería estar en Latinoamérica. Ahora, no hay problema con la idea de la integración, pero cuando se trata de ir a cosas concretas hay una gran dificultad para admitir lo que se ha admitido en Europa: que la integración implica unos sacrificios de soberanía. Pero a largo plazo creo que la integración es de una manera inevitable.

En Colombia existe la percepción que algunos sectores de la izquierda europea todavía apoyan a las Farc. ¿Usted cree que esto refleja la realidad?

Hay mucha caricatura en esta materia. En la realidad los gobiernos europeos pusieron a las Farc en la lista de terroristas cuando lo pidió el gobierno colombiano. La figura emblemática de Colombia en Europa ahora es Íngrid, una víctima de una guerrilla. Un parlamentario europeo dijo que cuando él era joven su héroe era el Che Guevara; ahora el héroe de sus hijos es una víctima de la guerrilla.

¿En qué va el pedido que Íngrid le hizo a Sarkozy, de darles becas a los militares liberados para estudiar en Francia?

Lo que hablé con ellos fue sobre las posibilidades de abrir algunas becas para aprender francés y luego seguir un programa de formación técnica o superior en Francia. Estamos en medio del proceso de estudiar estas posibilidades.

Temas relacionados