“Irán es poco serio”

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán volvieron a complicarse luego de la reunión del pasado fin de semana en Suiza, en la que se iba a hablar sobre el polémico programa nuclear de Teherán.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, acusó a Irán de falta de seriedad durante las conversaciones, pese a la presencia de un alto diplomático de Estados Unidos, y advirtió que el régimen de Teherán podría enfrentar nuevas sanciones.

El presidente Bush envió a William Burns, el subsecretario de Estado de  E.U., demostrando la seriedad de su propuesta de brindar una serie de incentivos a cambio del cese de enriquecimiento de uranio.

En sus primeros comentarios desde Suiza, Condoleezza Rice dijo que Irán le había tomado el pelo a los enviados de Estados Unidos y de otras cinco potencias mundiales. “Esperábamos oír una respuesta de los iraníes pero, como en otras ocasiones, lo que se oyó no fue nada serio”, dijo Rice.

Mientras tanto, el principal negociador iraní, Sayed Yalili, calificó de “positivo” el encuentro, que incluyó a Javier Solana, jefe de la diplomacia de la Unión Europea. “Hay que hablar sobre los puntos comunes de las dos partes para que podamos llegar a un entendimiento”, aseguró Yalili. Pero el problema principal es que los iraníes han declarado que la suspensión del enriquecimiento de uranio es algo “indiscutible” y dicen que no van a ceder en este punto.

Temas relacionados