Llegó el final de las primarias demócratas

<p>La carrera electoral demócrata marcó historia en la política estadounidense. Y  no sólo por el nivel de participación que alcanzó récords históricos sino porque nunca dos candidatos habían disputado voto a voto la nominación.</p>

Luego de varios meses de cerrada competencia entre Hillary Clinton y Barack Obama, hoy los dos senadores se verán enfrentados en las dos últimas primarias. Las citas serán en Dakota del Sur y Montana, en donde las encuestas señalan que  Obama se llevará los 31 delegados que están en juego. Así las cosas, Obama estaría a sólo 17 votos de alcanzar los 2.118 necesarios  para ser el elegido, según el portal de internet clearrealpolitics.com, una de las más reputadas páginas en materia política de Estados Unidos.

Por el lado de Hillary Clinton, los datos la dan por “muerta”, pero ella se resiste a exhalar su último suspiro. “Mi obituario político está aún por escribirse", aseguró después de ganar las primarias de Puerto Rico. Según los analistas, a pesar de haber obtenido 55 delegados en la isla, su distancia con Obama es muy grande y los números finales no le dan ninguna esperanza.

El ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, copresidente de la campaña de Clinton, dijo el domingo: “Parece bastante claro que el senador Obama va a ser el nominado. Luego de las primarias de este martes Clinton necesita admitir que él va a ser el nominado y debe rápidamente respaldarlo”, aseguró.

Obama y su campaña se muestran confiados. Tanto, que tienen programado un acto en Minnesota para celebrar su “triunfo” en las primarias. A esta reunión asistirán todos los delegados que irán a la convención. Algunos asesores del senador de 46 años indicaron que en cuestión de días quedará como el candidato a la Presidencia definitivo por el partido. “Esperamos que sea esta semana, absolutamente”, anotó el portavoz Robert Gibbs.

Obama dijo tener confianza en que el partido unirá sus fuerzas para la campaña de fin de año y elogió a Clinton. “En primer lugar, la senadora Clinton es una servidora pública sobresaliente, ha trabajado incansablemente durante esta campaña... y será un gran activo cuando nos encaminemos a las elecciones de noviembre”, afirmó el candidato negro en una intervención.

Las últimas especulaciones sobre una “rendición negociada” para Hillary Clinton, con una serie de incentivos, hablan de un puesto de rango ministerial para volver a intentar una reforma sanitaria en Estados Unidos.

 Estos rumores fueron impulsados por recientes comentarios del propio Obama, declarando su gran admiración hacia el presidente Abraham Lincoln, entre otras cosas por haber “colocado a sus rivales en el gabinete por encima de sentimientos personales, con la idea de que el país supere un tiempo de crisis y creo que eso es lo que debemos hacer”.