Los artículos más polémicos

La Asamblea  Constituyente aprobó 444 artículos de los cuales algunos han sido duramente criticados.

Aunque no se conoce la totalidad de la nueva Carta Magna, la oposición política ecuatoriana ha denunciado por ejemplo que en el nuevo texto constitucional se contemplan, entre otras cosas, un período de gestión presidencial de cuatro años, la reelección presidencial por una sola vez, una mayor presencia del estado en la economía, el Congreso pasará a llamarse Asamblea Nacional y modifica la mayoría de edad, que será, según la nueva Constitución, de 16 años. Sin embargo, los medios de comunicación ecuatorianos resaltan otros artículos polémicos:

Artículo 5. “Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. Ya Correa había decidido no renovar el arriendo de la base militar estadounidense de Manta, pero este artículo otorga a esta decisión fuerza constitucional.

Artículo 330. “El Estado garantizará los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, lo que incluye la eliminación de riesgos laborales para la salud reproductiva, el acceso y estabilidad en el empleo sin limitaciones por embarazo o números de hijas”. Muchos temen que los artículos 32 y 330 le estén abriendo la puerta al aborto. En las últimas semanas varios grupos cristianos han realizado marchas por la vida en la ciudad de Quito.

Artículo 68. “Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines”. Varios analistas creen que este artículo está legalizando el matrimonio homosexual, y constituyentes conservadores intentaron definir una familia como un matrimonio entre hombre y mujer.

Artículo 62. “La naturaleza, o Pachamama, donde se reproduce o realiza la vida, tiene derecho a que se respete su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”. Expertos legales insisten que los derechos otorgados a Pachamama son bastante ambiguos y se prestan a diferentes interpretaciones en una Corte Constitucional.

Críticas al proyecto

Aunque el oficialismo asegura que se trata de la Constitución más democrática que se ha redactado en Ecuador, la oposición opina que se trata de un proyecto “totalitario” que deja con todos los poderes al jefe de Estado.

Para el asambleísta Leonardo Viteri, del opositor Partido Social Cristiano, la nueva Constitución fue gestada en “Carondelet”, sede presidencial, y no contó con un debate serio. Viteri dijo que la Asamblea aprobó “al apuro” los temas más trascendentales y sensibles sin atender las quejas de la oposición. “Los textos son ambiguos, latosos, ampulosos” y dejan muchas ventanas abiertas para interpretaciones, aseguraron varias voces opositoras.

 

últimas noticias