Lula quiere proteger la Amazonia

Además de los convenios comerciales, el presidente de Brasil tiene un ambicioso plan para la frontera con Colombia, que incluye la cooperación militar y la venta de armamento. Con esto se favorecería la política de seguridad democrática.

El viernes, hacia las ocho de la noche, aterrizó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dando inicio a su gira de tres días por Colombia.

En la comitiva del Jefe de Estado se encuentran unos 80 empresarios que buscan ampliar sus mercados con compañías colombianas. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Brasil, representan a los sectores agropecuario, químico y petroquímico, energético, construcción, minero y siderúrgico, de seguridad y defensa, informático y de servicios.

Lula se reunirá  con el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, con quien hablará de integración regional y firmará varios acuerdos comerciales, políticos y de cooperación binacional.

Sobre este asunto, el viernes trascendió que ambos mandatarios suscribirán un pacto de seguridad fronteriza. El documento, de nueve páginas, promueve la venta de armamento, la colaboración binacional en temas de inteligencia y la coordinación de ejercicios militares conjuntos.

Con esta iniciativa, promovida por Brasil, se busca fortalecer la vigilancia en la frontera de 1.661 kilómetros que comparte con Colombia, la misma que se ha convertido en zona de tránsito de guerrilleros y tráfico de droga.

El pacto, de diez artículos, le abre paso a la firma de acuerdos adicionales en materia de seguridad. Una fuente del Gobierno colombiano dijo que se está considerando la instalación de una base militar o varios puestos de control en la zona de frontera, y una de sus prioridades sería la vigilancia de la Amazonia.

Al respecto, Tony Jozame, embajador de Colombia en Brasil, le  dijo a El Espectador: “Existen acuerdos entre ambos países sobre protección de la Amazonia. Y, conforme progrese ese tema, se irán firmando protocolos complementarios”.

Para algunos expertos, este convenio fortalecerá la política de seguridad democrática del presidente Uribe.

“Las Farc cruzan regularmente la frontera para fortalecer sus tropas a través del tráfico de armas y cocaína”, dijo César Restrepo, analista de la Fundación Seguridad y Democracia, en diálogo con el portal de noticias de Bloomberg.

El comercio y la seguridad se convirtieron en temas centrales de la gira de Lula a Colombia. Este domingo, en la ciudad de Leticia, una de las cláusulas del convenio tripartito que firmará con los gobiernos de Colombia y Perú, incluye la cooperación y vigilancia fronteriza.

“Con esto, Brasil intenta recobrar su papel de gran exportador de armamento, el cual perdió cuando el gobierno disminuyó el apoyo a la industria de armas al final de los 80”, afirmó Restrepo.

En 2006, Colombia gastó 240 millones de dólares en la compra de 25 aviones Super Tucano a la estatal Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer); éstos fueron empleados en el bombardeo a un campamento de las Farc en Ecuador, en mayo pasado, que concluyó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, y motivó al gobierno ecuatoriano a suspender relaciones diplomáticas con Bogotá.


Créditos a Evo

Antes de llegar a Bogotá, Lula visitó la provincia amazónica de Riberalta, Bolivia, para suscribir con el presidente Evo Morales un crédito por 230 millones de dólares. Con este dinero se construirá una carretera de 500 kilómetros en el departamento de Beni.

Allí se encontró con el gobernante venezolano Hugo Chávez, quien aportó otra ayuda por 300 millones de dólares para la construcción de un proyecto de infraestructura vial en la Amazonia boliviana.

Los tres firmaron una declaración en donde se comprometieron a respaldar el desarrollo y la protección del equilibrio ecológico de la Amazonia, además de coordinar la ayuda técnica y económica para este objetivo.

“La visita de los presidentes le va a dar a Riberalta un enorme impulso a su desarrollo”, dijo Iván Canelas, portavoz del gobierno boliviano, que añadió: “La población está entusiasmada con los proyectos y los acuerdos que se van a firmar en beneficio de la propia región”.

La visita se produjo a tres semanas de que Morales y algunos miembros del Ejecutivo sometan sus cargos a un referendo revocatorio.

Agenda de Lula en Colombia

Estos son los principales eventos que realizará en el país el mandatario brasileño.

Sábado

8:00 a.m. Encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Luiz Inácio Lula da Silva en el Hotel Tequendama. Se inaugura la gira.

10:00 a.m. Los dos jefes de Estado se congregarán en la hacienda presidencial Hato Grande, en donde también almorzarán.

4:00 p.m. Ceremonia de suscripción de nueve instrumentos bilaterales Brasil-Colombia. Rueda de prensa.

Domingo

8:40 a.m. Lula da Silva y Álvaro Uribe Vélez llegan a Leticia. Comienzan las celebraciones del  aniversario 198 de la Independencia de Colombia.

10:00 a.m. Reunión tripartita de los presidentes Álvaro Uribe Vélez,  Luiz Inácio Lula da Silva y Alan García.

12:00 m. Inicialmente, el Presidente de Brasil no asistirá a todos los eventos en Leticia. Su avión parte el medio día hacia Brasilia.