México: reformas contra crimen organizado

Un nuevo paso ha dado Felipe Calderón, presidente de México, en su lucha contra el narcotráfico. El Diario Oficial publicó ayer el texto que reforma la justicia penal introduciendo juicios orales y procesos simplificados.

La noticia cobró gran importancia cuando el diario Reforma publicó un duro informe sobre violencia infantil. Según la publicación, por lo menos 48 menores han muerto este año por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los carteles de la droga.

En las últimas dos semanas se presentaron dos muertes, siendo la más reciente la de Antonio Ávila, de 13 años, quien perdió la vida cuando sicarios lanzaron una granada de fragmentación a una comisaría en el estado de Zacatecas.

Los otros casos muestran ejecuciones por tiro de gracia, balas perdidas y utilización de menores como escudos humanos, en Ciudad Juárez y los estados de Morelos y Aguascalientes.

De acuerdo con el diario capitalino El Universal, en lo corrido de este año han sido asesinadas 1.730 personas por acciones relacionadas con el crimen organizado.

 El Gobierno espera una pronta disminución de estas cifras con la introducción de su reforma. Entre las medidas, el decreto constitucional le otorga a la Policía facultades para investigar los delitos, algo que sólo puede ser realizado por las Procuradurías federales.

“Esta reforma constituye un paso fundamental en nuestra lucha para que México prospere como una nación de leyes y de libertades”, declaró Calderón al firmar el texto.

Varias organizaciones han criticado el contenido de la resolución. Human Rights Watch expresó su indignación, porque ahora las autoridades pueden encarcelar, hasta por 80 días, a cualquier sospechoso de pertenecer al crimen organizado sin presentar cargos.