Mugabe a reelección segura en Zimbabue

Los intentos de la Unión Africana de Naciones y de Nelson Mandela, Premio Nobel de Paz, por posponer la segunda vuelta electoral en Zimbabue no fueron aceptados por las autoridades de este país.

El presidente Robert Mugabe no aceptará la injerencia internacional en los comicios que hoy se celebran. “Algunos de nuestros hermanos africanos nos piden que cancelemos la votación, pero eso sería violar nuestras leyes y nos negamos a ello”, dijo el mandatario durante una manifestación política en Harare, la capital.

Sin embargo, el gobernante aceptó dialogar con la oposición una vez terminado el acto democrático. “Mugabe se declara a sí mismo ganador y se considera presidente. ¿Cómo puedo negociar así?”, dijo Morgan Tsvangirai, candidato que retiró su postulación por amenazas y se refugió, desde el domingo pasado, en la Embajada de Holanda.

La ola de violencia política desatada en el país durante los últimos meses obligó a varios líderes opositores a exiliarse en sedes diplomáticas. Por otra parte, desde Berlín, la canciller alemana Ángela Merkel instó a los países vecinos a desconocer las elecciones.