‘No’ decisivo tumba la ley de Kirchner

“Actúo conforme a mis convicciones”. Con esta frase, Julio Cobos, presidente del Senado argentino y vicepresidente de la nación, ratificó su decisión luego de votar por el ‘no’ en la decisiva sesión que tumbó la polémica ley de aranceles a las exportaciones agrícolas.

La ley por la que los agricultores argentinos estuvieron en huelga cuatro meses, y en contra de la que marcharon multitudinariamente el martes, tenía un empate técnico en el Senado, donde 36 de los 72 votos se repartieron equitativamente entre el ‘sí’ y el ‘no’. La decisión final la tuvo que tomar el vicepresidente de Cristina Kirchner, quién contrario a todo prejuicio dio su negativa argumentando que quiere que “la presidenta y los argentinos entiendan que la ley no es la solución a este conflicto”.

La decisión crea ahora un ambiente de tensión en la política argentina, donde los más afectados son los peronistas partidarios de los Kirchner. Según analistas argentinos, el gobierno de Cristina Fernández tendrá que esperar por lo menos un año para presentar nuevamente la ley. Luego de la votación, Cobos declaró que no piensa renunciar a su cargo como ‘segundo’ del gobierno de Kirchner.