Ola de paros en Europa

Los reclamos por el alto precio de los combustibles se extienden por todo el mundo. El martes el caos se apoderó de España por cuenta de los bloqueos de camiones.

Las protestas contra el alza de los precios de los combustibles comienzan a extenderse por todo el mundo. Analistas temen que se repitan los hechos de abril en África, Asia y el Caribe, cuando varias ciudades fueron sitiadas por las manifestaciones. Entonces, miles de personas se quejaron por el alza en los precios de los alimentos. Ahora, pescadores, transportadores, agricultores y estudiantes están en pie de guerra con paros y movilizaciones en Francia, España, Gran Bretaña, Bulgaria, entre otros países en Europa. En el resto del mundo la situación no es diferente. Los gobiernos de Chile e Indonesia también están lidiando con huelgas por el mismo motivo.

Hasta el momento, la situación más grave la vive España. Este martes, dos centrales obreras de camioneros bloquearon las principales rutas del país y la frontera francesa; además provocaron problemas de abastecimiento en buen número de gasolineras. Según las autoridades, se teme el desabastecimiento de productos alimenticios para esta semana.

En Francia el movimiento de los pescadores, que comenzó hace dos semanas, continuó a pesar del reciente anuncio de ayudas de emergencia para compensar la inflación causada por los precios del combustible. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió que los líderes europeos acuerden en una próxima reunión una forma de amortiguar el golpe del incremento en los precios de los combustibles, pues considera que “Europa debe proteger” a su pueblo. Sarkozy pidió a los 27 países de la Unión Europea que suspendan parte del impuesto de valor agregado en un esfuerzo por contrarrestar los precios, que han tenido una cadena de nuevas marcas en alza. Sin embargo, la propuesta ha tenido poco apoyo.

Pescadores y agricultores

Los pescadores portugueses e italianos también están en huelga; en Holanda, las dos principales organizaciones profesionales de transportadores reclaman un recorte fiscal y anunciaron protestas. En Bulgaria, un grupo de camioneros también protesta contra el alza del gasóleo y piden el rembolso de los costos de explotación.


En España unos 7.000 pescadores se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura.  En pleno centro de Madrid repartieron cerca de 20 toneladas de pescado fresco entre el público en un intento por llamar la atención sobre la crisis.

Los agricultores también gritan su descontento. En Gran Bretaña se registraron movilizaciones de este sector. Los agricultores del país piden ayuda al gobierno. Los líderes europeos debaten qué hacer con una situación que amenaza con agravarse.

Se agrava el panorama

Primero la pesca

Los primeros en entrar en paro masivo en España fueron los pescadores del mediterráneo, quienes desde hace tres semanas están en huelga debido al alto precio de los combustibles. Las protestas se expandieron por toda la costa, e incluyeron pescadores de Francia, Italia y Grecia.

Paro en carreteras

Desde el lunes, los camioneros de toda España realizan operaciones tortuga, así como bloqueos, debido a la negativa del gobierno de bajar el precio de los combustibles. La gasolina escasea en la península y se prevé el desabastecimiento de alimentos.

Crisis nacional

En Cataluña las bombas están desabastecidas; en Baleares se piensa comprar gasolina a Argelia o a Marruecos; en País Vasco el gobierno prohibió la huelga, y en Andalucía los mercados se están quedando sin pescado. El Ministerio del Interior no ha podido llegar a un acuerdo con los huelguistas.

En cifras

7.000

Pescadores españoles se manifestaron frente al ministerio de Agricultura. La huelga se extiende en Europa.

últimas noticias

Sismo de magnitud 5,0 sacude a Venezuela