“Ortega engañó y mintió”: Uribe

Mientras que las maltrechas relaciones con Venezuela y Ecuador parecen volver a su cauce, las acusaciones entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Colombia, Álvaro Uribe, hacen pensar que malos tiempos se aproximan con este país centroamericano.

El presidente Daniel Ortega aseguró tener “pruebas” de que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, intentaba asesinar a dos mujeres colombianas y una mexicana sobrevivientes del ataque al campamento de Raúl Reyes. “Presidente Uribe, cuídese de intentar asesinar estas muchachas en Nicaragua. No se le ocurra intentar asesinarlas”, dijo Ortega.

Agregó que las tres mujeres “son testigos de cargo” para un futuro juicio contra Uribe por crímenes de lesa humanidad.

Sus palabras no cayeron muy bien en el Gobierno colombiano que inmediatamente respondió. El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en una enérgica nota de protesta exigió al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, “respeto” para el mandatario Álvaro Uribe, las instituciones y el pueblo colombiano.

La nota diplomática dirigida al canciller nicaragüense Samuel Santos López, indica que “es inconcebible que se dé la categoría de heroínas a dos personas que se encontraban en el campamento de un reconocido grupo terrorista”

Ayer, el turno fue para el Presidente colombiano, quien acusó a su colega de Nicaragua de dar asilo a “terroristas, engañar y mentir”. “Cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas, el gobierno de Nicaragua las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió” , respondió Uribe.

Uribe aludió en las declaraciones el episodio en el cual Nicaragua pidió autorización para sobrevolar suelo colombiano en un vuelo oficial en el que trasladó a las tres presuntas guerrilleras a su país para otorgarles el asilo “y evitarles la aplicación de justicia”.

“Cuando hay una evolución en el mundo político para desconocer todos los días más y más solicitudes de asilo en contra de países democráticos, hay un gobierno como el que usted ha citado (Nicaragua) que asila a terroristas”, aseguró el mandatario colombiano en declaraciones a la prensa.