“Perú no aceptará una base”

En medio de dificultades internas por los paros de las últimas horas y las debilitadas relaciones con Bolivia, el embajador José Antonio Meier respondió a los rumores de la instalación de una base militar de E.U. en el  territorio de su país.

Los gobiernos de Perú y Bolivia se enfrentaron los últimos días por cuenta de la posible instalación de una base militar de Estados Unidos en territorio peruano. El mandatario boliviano, Evo Morales, criticó a su homólogo peruano diciendo que “no era lo suficientemente anti-imperialista”. Desde Perú se escucharon críticas a Morales por intervenir en asuntos internos.

José Antonio Meier, embajador peruano en Bogotá, habló con El Espectador sobre este debate y de las relaciones con Colombia.

¿Perú estaría dispuesto a aceptar una base militar norteamericana? Porque la presencia de militares americanos en Ayacucho pareciera una señal de esto?

Perú no ha recibido ningún ofrecimiento de los Estados Unidos. El gobierno ha desmentido la posibilidad para este momento o el futuro. No tenemos interés de tener una base militar americana en el territorio peruano. La presencia de tropas americanas en el Perú existe hace muchos años a través de una cooperación para ejercicios humanitarios.

¿Cómo van las relaciones entre Perú y Bolivia?

No puedo pronunciarme sobre las relaciones de Perú con otros países, pero la política exterior está dirigida a crear estabilidad en la región andina. La diplomacia del Perú siempre va a escuchar a la contraparte con tal de que ésta esté efectuada de una manera respetuosa.

¿Si Ecuador y Bolivia no demuestran interés en firmar un TLC con la Unión Europea, Colombia y Perú deben avanzar independientemente de la CAN?

Perú espera que cada país pueda inscribirse en este acuerdo de la manera que más le convenga. Lo que no podemos aceptar es que nos digan qué le conviene al Perú. Esperamos negociarlo como región, pero indudablemente la negociación bilateral es un escenario que podría llegar.

¿Cómo recibió Perú la noticia del rescate de Íngrid Betancourt y los otros secuestrados?

Con gran dicha. Con una felicidad mayúscula y con una gran admiración por el gobierno y el pueblo colombianos.

¿Qué piensa de la propuesta de la presidenta Bachelet de postular a Íngrid para el Nobel de la Paz? ¿Estarían dispuestos a apoyarla?

Por supuesto. Me parece una iniciativa muy acertada.

El Ministro de Defensa peruano estuvo en Bogotá hace poco porque el computador de Reyes tenía información de vínculos de algunos peruanos con las Farc. ¿En qué van esas investigaciones?

El Ministro no vino por el asunto de los computadores. Vino a dialogar sobre diversos aspectos de cooperación castrense entre ambos países, y profundizar la buena relación que tenemos en el ámbito de seguridad. Los expedientes del computador se están estudiando, pero todavía no han abierto investigaciones.

Colombia comparte frontera con Perú, pero no hemos tenido dificultades como con Venezuela y Ecuador. ¿Por qué cree con Perú no hemos tenido  problemas?

Porque hay confianza. Colombia tiene la garantía de que no vamos a permitir que el territorio peruano sea utilizado por fuerzas ilegales armadas para atacar a un país amigo. El Perú no se va a hacer el de la vista gorda. Lo que hacemos, y esto Colombia lo sabe, es enfrentarlos, y sacarlos del territorio peruano.

Temas relacionados