Puerto Rico votó por Hillary

Con una ventaja mayor al 60% de los votos, la senadora Hillary Clinton logró la victoria en las primarias demócratas de Puerto Rico.

Pero es una victoria a medias ya que,  según cadenas de televisión, habría vencido en una proporción de  uno a dos. Además,  la participación en los comicios no superó el  25%.

La cifras de intención de voto pueden explicarse en el diseño del sistema electoral estadounidense. Los puertorriqueños votan por precandidatos, pero para las elecciones presidenciales deben residir en uno de los otros 50 estados que componen la Federación.

Años atrás la isla hubiera pasado inadvertida para los demócratas, pero la reñida disputa entre Clinton y Barack Obama por la designación oficial del Partido, hizo que las primarias boricuas saltaran a primera plana. De acuerdo a los primeros conteos, Hillary obtuvo 28 delegados y Obama, 14 representantes.

Los 55 delegados y ocho superdelegados en juego se convirtieron en el principal objetivo de Clinton y Obama después de la decisión que tomara, el sábado pasado, la Dirección Demócrata sobre Florida y Michigan por adelantar sus primarias contra el reglamento interno.

En una decisión de 15 votos contra 12, los representantes de ambos estados fueron penalizados con medio voto cuando se realice la Convención del Partido, en agosto próximo. A pesar de la desventaja de Clinton con la medida (Obama necesita ahora 50 delegados para ganar la nominación), la victoria en la isla le significa seguir en la batalla.

Los precandidatos volverán a enfrentarse el próximo martes 3 de junio en las primarias de Dakota del Sur y Montana.

Temas relacionados