¿Quién teme a Irán?

<p>Después de mucho debatir, la Unión Europea (UE) puso en marcha ayer las sanciones económicas contra Irán, al seguir estancado el proceso de negociación que permita a la Agencia Internacional de Energía Nuclear la total supervisión del programa nuclear iraní.</p>

18 instituciones, entre ellas el mayor banco del país, y 20 personalidades gubernamentales, la mayoría militares, serán bloqueados económica y políticamente por la Unión, dentro del largo proceso de negociación que adelanta el grupo de los 5+1 (Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) con el gobierno Iraní.

La estrategia busca ejercer presión para que Irán, tal como lo expresó el grupo hace algunas semanas, “suspenda las actividades relacionadas al enriquecimiento y reprocesamiento de uranio” . A cambio, el grupo ha ofrecido suministro de material energético y acompañamiento técnico, para que Irán adelante un programa de energía nuclear netamente civil.

Las medidas se suman a las ya tres sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde que el gobierno iraní, liderado por el presidente Mahmud Ahmadineyad, se negó a cooperar con la comunidad internacional. El gobierno, incluyendo su alto líder espiritual, el Ayatola Ali Jamenei, niegan que Irán adelante un programa nuclear orientado a fabricar una bomba atómica y sostienen que sólo buscan desarrollar energía para proyectos civiles.

 Como ha sido imposible para la Agencia Internacional de Energía Atómica acceder a la totalidad de los reactores de investigación de este país, aún es incierto si el gobierno de Ahmadineyad cuenta con uranio enriquecido suficiente para la fabricación de una bomba.

Los acercamientos, sin embargo, continúan.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México