UE alista pacto inmigratorio

Esta semana quedó listo y aprobado por los ministros del Interior de la Unión Europea el Pacto Europeo de Inmigración, que sentará las bases comunes en esta materia para toda los 27 miembros de la confederación.

El documento, que fue pactado entre los gobiernos de Francia y España, deberá ahora ser discutido y aprobado por el Parlamento Europeo. Estos dos países, con visiones encontradas sobre el manejo migratorio, lograron un consenso que suavizó el borrador inicial, propuesto por Francia.

Entre otras cosas, el Pacto aprueba que las regularizaciones de inmigrantes clandestinos se hagan caso por caso, en el marco de las legislaciones nacionales, por motivos humanitarios o económicos.

 El Pacto reconoce que la inmigración es importante para Europa. Deja, además, al libre albedrío de sus asociados la determinación del volumen y características de sus inmigrantes, teniendo en cuenta “la situación del mercado laboral y sus  necesidades”.

Se impulsará la admisión de trabajadores cualificados y se favorecerá la inmigración temporal, para evitar la fuga de cerebros; se garantizarán los derechos de los inmigrantes, y se implementará, antes del 2012, un sistema de visados con datos biométricos, así como un sistema de registro electrónico de salidas y entradas en la UE.

La medida es una de las primeras acciones que impulsa el Gobierno francés, desde que asumiera la presidencia de la Unión Europea el pasado primero de julio. La definición de una política común de inmigración, articulada en el citado pacto, es una de las prioridades que se ha propuesto el Presidente.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?