Publicidad

La toma de Kilinochchi

Después de meses de un cruento enfrentamiento con la guerrilla tamil, el ejército de Sri Lanka logró recuperar el control de esta ciudad, clave para el movimiento revolucionario.

El Espectador
02 de enero de 2009 - 09:42 p. m.

“Nuestros valientes y heroicos soldados han tomado el control de Kilinochchi, ciudad que estaba considerada como el principal bastión de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil”. El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunciaba así a la nación la conquista de Kilinochchi, la capital de la guerrilla tamil situada en el norte del Estado insular, tras varias semanas de asedio por parte de las tropas gubernamentales.

El ejército de Sri Lanka entró este viernes en Kilinochchi, donde controla ya la estación de trenes y la principal carretera. “Hemos logrado tomar el control de la carretera A-9 por el norte y el sur, y aunque todavía hay combates en la ciudad, esperamos tomarla definitivamente en unas horas”, según Udaya Nanayakkara, general del ejército.

Kilinochchi, la norteña capital de hecho de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (Ltte), era objeto desde hace semanas de un duro asedio militar desde el norte, oeste y sur. Por su parte, la guerrilla reconoció que la ciudad fue “ocupada”, al tiempo que precisó que el Ltte trasladó su infraestructura a otra zona del noreste de la isla.

Desde hacía varios días, en varios comunicados, el Ministerio de Defensa anunció la toma de la estación de ferrocarril, un edificio en desuso desde hace más de una década.

Las tropas ya habían entrado a la estratégica ciudad de Paranthan, con lo que cortaron los suministros guerrilleros del norte por la importante carretera A-9, que recorre verticalmente la isla del Índico.

Luchando durante 25 años

El ejército de Sri Lanka lleva meses enfrascado en una cruda ofensiva contra la guerrilla en el norte del país, donde ya tiene el control de una vasta zona del territorio, que durante mucho tiempo estuvo en manos rebeldes. Durante los enfrentamientos la guerrilla se concentró en tareas defensivas, pero la pérdida de varios de sus miembros debilitó la organización, que ya se replegó hacia otros puntos del país.

La caída de la ciudad supone un duro revés para el Ltte, que gestionaba desde Kilinochchi su propio sistema administrativo, tribunales de justicia y policía. El Ltte se enfrenta desde hace 25 años al gobierno de Sri Lanka en demanda de un Estado independiente para las áreas de mayoría tamil, en el norte y el este del país. Casi 100.000 personas han perdido la vida como consecuencia del conflicto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar