Los eunucos quieren voz en la India

Los “hijra” son un colectivo formado en su mayoría por hombres travestidos, aunque también hay entre ellos mujeres. No acostumbran a llevar a cabo operaciones de cambio de sexo, aunque muchos de ellos se castran.

El Espectador
03 de febrero de 2009 - 07:50 p. m.

Antiguamente lo hacían con un cuchillo y sin anestesia lo que provocaba la muerte de uno de cada diez miembros de este grupo. Aunque por ley está prohibida la castración, esta práctica todavía se hace en algunas regiones rurales del país.

La mayoría “hijras” se mueve en un mundo marginal y cercano al hampa y, conocedores de su estigma, piden limosna en las calles y los indios acceden a darles dinero para que no les echen mal de ojo.

Este grupo saltó a las primeras páginas de nuevo porque le pidió al Tribunal Supremo que les dé participación en el Parlamento. Sonam Singh, quien se identificó como una mujer al presentar su petición, instó al Alto Tribunal a adoptar medidas de “discriminación positiva” con los “hijra”, tal y como se hace con otras minorías en la India.

Singh, habitante del estado desértico norteño de Rajastán, se quejó de que la Comisión Electoral no haya habilitado aún una categoría sexual específica para los llamados “eunucos”, que se ven obligados a identificarse como hombres o mujeres.

Lamentó también que más de 60 años después de la independencia de la India no existan datos oficiales sobre el número de “eunucos” en el país, aunque calculó que hay un millón y medio, la mayoría en Nueva Delhi, Bombay y Bangalore.

A pesar de la marginación a la que han sido sometidos, un miembro de la comunidad “hijra”, acaba de ser electa alcalde. La gente que la miraba con desconfianza, ahora la ve como una buena servidora pública. Sin embargo, la discriminación sigue siendo constante.

Si el Tribunal Supremo acepta la petición, debería ordenar al gobierno que cree una comisión de rehabilitación para esta minoría, que incluiría la reserva de plazas educativas, empleos en diferentes niveles administrativos y asientos en las Cámaras regionales y nacionales.

¿Nace o se hace?

¿Es la homosexualidad el resultado de una condición genética o es algo que se desarrolla con los años? La respuesta parece ser una combinación de ambas.

El debate se encendió en 1993, cuando se publicaron los resultados de una investigación genética dirigida por Dean Hamer, quien planteó la posibilidad de la existencia de un “gen gay”, causando que muchos medios y personas concluyeran que la homosexualidad es una condición genética.

Pero desde entonces, varios estudios han demostrado que la biología es apenas un factor. El ambiente en el cual la persona se desarrolla también tiene una fuerte incidencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar